Alumnos de casi todas las Facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), decidieron en una plenaria esta tarde mantener las protestas en rechazo de la ley Hambre Cero, que desblinda el Arancel Cero y otros programas de salud y de educación.
En universidades públicas del interior, como la Universidad Nacional del Este (UNE) confirmaron que continúan igualmente con las protestas.
Lea más: Hambre Cero: Consejo de la UNA aprobó decreto reglamentario, pero el paro continúa
Los jóvenes mantienen su desconfianza en este Gobierno, según indicaron. “Vamos a seguir con las medidas hasta que se garanticen 100% la ley del Arancel Cero y también de los programas que fueron desfinanciados del Fonacide”, manifestó Oliver Pintos, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la (UNA), en conversación esta mañana con ABC Cardinal.
Este martes 16, deben celebrarse las elecciones para el rectorado y el vicerrectorado de la UNA. En ese sentido, desde el Consejo Superior Universitario (CSU) aclararon que las votaciones se darán en el antiguo local del rectorado sobre la avenida España en Asunción y no en el campus de San Lorenzo.
Ernesto Ojeda, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), manifestó que por unanimidad en la plenaria decidiaron el “rotundo rechazo” a la ley Hambre Cero, promulgada hace una semana por el presidente de la República Santiago Peña.
Hambre Cero: Ante elecciones, rectora de la UNA se llamó al silencio
Mientras, la rectora Zully Vera, se llamó al silencio sobre la situación en las Facultades de la UNA, donde 12 unidades académicas están en paro y 5, en toma.
Lea más: Estudiantes exigen ley de blindaje a programas desfondados del Fonacide
No obstante, el CSU decidió esta tarde, por resolución, continuar con el cese de actividades académicas y administrativas hasta esa fecha, al igual que los universitarios.
Durante la asamblea de esta tarde, los jóvenes debatieron s presentar un nuevo proyecto de normativa para blindar el Arancel Cero y todos los programas que eran financiados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como un grupo de estudiantes había planteado el jueves en una audiencia pública en el Congreso Nacional.
La propuesta todavía está siendo debatida por los representantes de las facultades de la UNA. Además deben decidir si continúa la solicitud de derogación de la ley Hambre Cero, otro de los pedidos que tienen los jóvenes.
Además, organizan una marcha nacional de universidades públicas para este martes 16.