Paraguay necesita más de 1.700 USF “para la cobertura del 100% de la población”, según ministra

Según la ministra de Salud, María Teresa Barán, el país necesita más de 1.700 Unidades de Salud de la Familia (USF) para llegar a una cobertura que alcanzaría al 100% de la población. Entre otros puntos, la funcionaria también defendió el proyecto “Hambre Cero” del Gobierno ya que a su criterio, tendría un “beneficio enorme” en la salud pública.

La ministra de Salud María Teresa Barán enfatizó que se debe apostar por un diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Fotografía de archivo: a ministra de Salud, María Teresa Barán.Gentileza

Cargando...

En una de las entrevistas realizadas por la “Vocería del Gobierno”, la ministra María Teresa Barán habló sobre distintas situaciones que afectan o repercuten en la salud pública y la atención médica a la ciudadanía. Entre una de sus ideas sostuvo que se requieren 1.750 USF para “para la cobertura total del 100% de la población”.

Al respecto citó que actualmente existen casi 950 Unidades de Salud de la Familia a lo largo del territorio nacional y dijo que la construcción de nuevas USF permitirá avanzar con la “atención primaria en salud”.

“Con todo el equipo estamos trabajando; vemos qué más podemos hacer para disminuir las brechas y tener ese soñado acceso universal a la salud con los servicios más cerca de casa, que en cada comunidad se puedan tener servicios y retirar medicamentos. A través de la atención primaria de salud buscamos que la gente no se enferme y que podamos contar con medicamentos esenciales”, apuntó.

También citó que hasta ahora en los esfuerzos por aumentar el sistema de salud, la medida de atención nocturna en algunos hospitales públicos hasta ahora dejó más de 162.000 consultas en distintas áreas médicas.

Ministra de Salud defiende “Hambre Cero”

Por otra parte y en la línea de defender el cuestionado proyecto “Hambre Cero” del presidente Santiago Peña, Barán alegó que este programa es uno de los “más emblemáticos del Gobierno” y dijo que dejará un “beneficio enorme” en la salud pública.

Asimismo aseguró que el cuestionado programa va a tener un “impacto muy importante” porque permitiría disminuir la desnutrición como también que los niños puedan insertarse en el ámbito escolar.

“Un plan de alimentación va a tener un gran impacto local y también mejora la economía; el beneficio que vamos a tener desde Salud Pública es enorme”, reiteró.

Como parte de su defensa, también manifestó que este ya promulgado proyecto a futuro dejaría “niños más sanos y que se van a enfermar menos”.

Atención a pacientes oncológicos y la salud mental

En referencia a los pacientes con cáncer y los tratamientos oncológicos, la funcionaria señaló que una de las intenciones de gestión es poder descentralizar la atención que se da mayoritariamente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Otro de los grandes desafíos es el cáncer; para instalar una política públcia tenemos que garantizar el acceso a los medicamentos oncológicos y descentralizar esa atención integral para que en cada cabecera departamental uno se pueda internar y en el día volver a su casa”, declaró.

Finalmente la ministra también reconoció que en Paraguay aún hay una “gran brecha” en lo que refiere a la salud mental, algo que fue “desnudado” aún más por la pandemia de COVID-19.

“La pandemia vino a desnudar ese gran problema que tenemos. Con la nueva ley de salud mental lo que queremos es que las personas puedan acceder a los servicios de salud no solo en el hospital psiquiátrico”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...