A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud publicó un video en el que recuerdan a la ciudadanía que, ante una situación de crisis en salud mental, pueden llamar al 155.
Lanzada el pasado 24 de junio, esta es una línea de apoyo emocional inmediata y confidencial, la cual está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.
El Jefe del Departamento de Tecnología en Salud Mental, Diego Lezcano, comenta que la línea de crisis 155 no reemplaza a la consulta médica ni a la psicoterapia, pero puede ser el primer paso para recibir ayuda.
“Nuestro equipo está preparado para brindarte contención cuando más lo necesites”, expresó Lezcano.
Lea más: Habilitan línea telefónica gratuita para crisis en salud mental
La línea está disponible para todo el territorio nacional y cuenta con un equipo de profesionales entrenados en manejo de crisis, incluyendo psicólogos y psiquiatras.
El servicio es accesible desde cualquier línea telefónica o compañía celular en todo el territorio nacional, sin necesidad de prefijo o numeral adicional.
Durante este primer mes de funcionamiento, se realizaron 2.252 intervenciones por diferentes situaciones de emergencias, de las cuales 143 necesitaron ser derivadas.
Línea articulada a otros servicios
Algunos de los tipos de llamadas esperadas incluyen crisis suicidas, episodios de ansiedad y pánico, situaciones de violencia y abuso, y orientación en salud mental para personas y familiares.
El servicio de llamada está articulado con otros servicios de emergencia, como el 911 y el SEME, para garantizar una atención integral y efectiva. También con el servicio de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.