Fonacide: la mayoría no cumplió en Guairá

[INFOGRAFÍA] En Guairá, los municipios que no cumplieron con la entrega de la rendición de cuentas del dinero que recibieron del Fonacide son una amplia mayoría. Varios jefes comunales fueron señalados por supuesta corrupción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XO3DAA7PIRB5NFEPW64AJZNWBQ.jpg

Cargando...

Apenas un tercio de los municipios del departamento del Guairá entregaron los informes sobre el destino que le dieron al dinero del Fonacide que recibieron en 2014. Para ser más precisos, solo seis de las 18 comunas guaireñas presentaron rendición de cuentas, dos fueron rechazadas y diez ni siquiera se dignaron en presentar los documentos. El año pasado, las municipalidades del cuarto departamento recibieron un total de G. 11.010 millones.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

Las irregularidades empiezan por la misma capital departamental, Villarrica. De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda este municipio encabezado por el colorado Darío Andrés Ortellado Zorrilla recibió un total de G. 962 millones del Fonacide en 2014. Sin embargo, según el resumen de la Contraloría General de la República (CGR), el jefe comunal no presentó informes sobre lo que hizo con ese dinero.

En segundo lugar queda Independencia, que recibió G. 892 millones el año pasado. Este municipio liderado por el también colorado José Eligio Chávez Silvero tampoco rindió cuentas de lo que hizo con esa suma.

Paso Yobái ocupa el tercer lugar con G. 867 millones recibidos. El informe presentado por la administración del colorado Edgar Milciades Chávez Brizuela fue rechazado por la CGR.

En cuarto y quinto lugar se ubican los municipios de Iturbe y Capitán Mauricio José Troche, con G. 627 y G. 622 millones recibidos en 2014. El primer es liderado por el liberal Darío Esmerito Cabral Blanco; mientras que el segundo está bajo el gobierno de Andresa Benítez de Méndez de la Alianza Juntos Para la Victoria. Ambos presentaron su rendición de cuentas sobre el uso del dinero recibido del Fonacide.

Ni el colorado Julio César Pereira Berni, intendente de Gral. Eugenio A. Garay, ni el liberal Víctor Eduardo Torres Ríos, jefe comunal de José Fassardi, presentaron informe alguno del destino del finero. El primero recibió G. 593 millones, mientras que el segundo fue beneficiado con G. 591 millones.

En 2014, la administración municipal del distrito de Gral. Eugenio A. Garay llegó al colmo de entregar sin terminar un baño que había sido construido con dinero del Fonacide, de acuerdo a las denuncias periodísticas.

Quienes sí cumplieron con lo establecido por la ley fueron Ignacio Rotela Alvarenga, liberal intendente de Itapé; y Norma Elizabeth Godoy Jorgge (ANR), jefa comunal de Mbocayaty del Guairá. El primero recibió G. 585 millones; mientras que el segundo municipio se hizo con G. 581 millones.

La lista de municipios guaireños en condición de irregularidad continúa con Félix Pérez Cardozo y Coronel Martínez, ambos gobernados por colorados. El primero, cuya administración está a cargo de Cirilo Antonio Castillo Gamarra recibió G. 553 millones; el segundo, bajo el mandato de Yean Sinmon Lichi Boggino recibió G. 542 millones. Ninguno presentó los informes necesarios.

El decimosegundo puesto es ocupado por Yataity del Guairá, que recibió G. 537 millones en 2014. La comuna encabezada por el colorado Ramón Barrios Bogado si presentó el informe requerido ante las autoridades pertinentes.

Le sigue Natalicio Talavera, municipio que recibió G. 529 millones del Fonacide. La rendición de cuenta presentada por el jefe comunal, el colorado Gustavo Giménez Silvero, fue rechazada por la Contraloría.

Ni el liberal Elvio Cáceres, intendente de Ñumi; ni el colorado Jorge Gustavo Amarilla Vera, de San Salvador presentaron informes sobre el destino que dieron a los fondos públicos que debían destinar entre otras cosas a la educación. El primero recibió G. 529 millones y el segundo G. 527 millones.

La intendencia de Tebicuary, actualmente en manos de gente que no pertenece a los partidos tradicionales es una de las pocas que cumplió con lo establecido por la ley. Su actual jefe comunal, Pedro Ramírez del Frente Patriótico Tebicuary, si presentó el informe requerido sobre el uso de los G. 511 millones que recibió del Fonacide.

La lista se cierra con los municipios de Dr. Bottrell y Borja, ambos dominados por colorados y sin haber presentado sus informes. El primero es gobernado por Marciano Martínez Figueredo y recibió G. 496 millones; el segundo tiene como intendente a Oscar Miguel Silvera Gallinar y fue beneficiado con G. 464 millones del Fonacide en 2014.

En resumen, el departamento de Guairá tiene 18 municipios. De ellos, solo seis presentaron rendición de cuenta del dinero del Fonacide. 6 (2 PLRA, 1 ANR, 1 AJPV y 1 FPT); algo que otros 10 no hicieron 10 (8 ANR y 2 PLRA). Además, dos (ambos de la ANR) vieron sus informes rechazados.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

Mañana: En Caaguazú, pocos cumplen

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...