Areté Guasu: colorido carnaval indígena continúa esta semana en el Chaco

FILADELFIA. La colorida y ancestral celebración conocida como “Areté Guasu” continúa en la comunidad Yvopeyrendá, en donde sus integrantes se prepararon durante varias semanas con disfraces hechos por ellos mismos para realizar danzas y cánticos rituales de invocación a sus antepasados. Los festejos se realizan de forma intermitente hasta mañana martes.

Las danzas y cánticos rituales se realizan por tres días de seguido y los integrantes de la comunidad elaboran sus propios disfraces.
Las danzas y cánticos rituales se realizan por tres días de seguido y los integrantes de la comunidad elaboran sus propios disfraces.

Cargando...

Un despliegue impresionante de creatividad y colores fue lo demostrado desde el inicio de la tradicional y ancestral celebración conocida como “Areté Guasu”, que inició este fin de semana y continúa hasta mañana en la comunidad Yvopeyrendá en Filadelfia, donde sus integrantes se prepararon durante varias semanas con disfraces hechos por ellos mismos para realizar danzas y cánticos rituales de invocación a sus antepasados.

Lea más: Lluvias superan los 200 milímetros en zonas de Fuerte Olimpo

“Para nosotros es una fecha muy especial porque nos permite conectarnos con nuestras raíces”, mencionaron varios jóvenes disfrazados, los cuales forman parte de la nueva generación que sigue participando de la festividad que en otrora lo hicieron sus padres y abuelos.

Los festejos iniciaron el fin de semana y se realizan de forma intermitente hasta mañana martes. En años anteriores la mayoría de los integrantes de la comunidad disponían de días libres para participar de corrido del festejo, sin embargo las exigencias de la vida laboral lleva a organizar estratégicamente los encuentros en el centro social de la comunidad Yvopeyrendá en donde practican los cánticos y bailes, sin dejar de lado la “chicha” (bebida fermentada de maíz) y varias comidas.

Del encuentro, el cual se realiza siempre en febrero participan todos, desde niños hasta personas mayores y muchos de los cánticos se realizan en idioma Guaraní Occidental, similar al guaraní hablado por gran parte de la población paraguaya, pero con un acento diferente lo que constituye una gran reserva cultural nacional.

La fiesta donde vivos y ancestros bailan

El Arete Guasu o Kandaváre es una fiesta de integración intercultural celebrada por la gran Nación Guaraní, que data de antes de la llegada de los conquistadores españoles y donde participa toda la comunidad desde la preparación de las máscaras hasta los bailes. En la festividad, mediante danzas, se representa el encuentro entre las personas vivas con los ancestros, a fin que las nuevas generaciones conozcan la historia de lucha de sus antepasados y que la llama cultural que se aviva con la danza nunca se apague.

Se celebra en varias comunidades como Yvope’y Rénda (Filadelfia), Macharety (zona de Laguna Negra), Santa Teresita, Mcal. Estigarribia (urbana) y San Agustín de Pedro P. Peña (distante a 230 kilómetros al norte de Mcal. Estigarribia) participan también los pueblos Manjui y Nivaclé, además de población no indígena, quienes se acercan a compartir la alegría del festejo.

Lea más: Inmortalizarán ancestral fiesta “Areté Guasu” en un documental

Muchas de las máscaras representan a las almas de los antepasados que regresan para acompañar la gran fiesta donde hombre, mujeres y niños danzan rítmicamente alrededor de una cruz del carnaval de variadas formas ya sea en pareja o tomados de la mano en una ronda y van golpeando el suelo con los pies acompañando el ritmo con gritos de aliento a seguir bailando, esto significa que con su danza su cultura no se perderá, sino que renacerá especialmente con la llegada de cada Arete Guasu.

La festividad culmina con más danzas y representaciones para luego ir en procesión al cementerio ya casi entrando el sol, allí se dejan todas las máscaras y otros objetos utilizados durante la fiesta protegiendo de esta forma a la comunidad ahuyentando a la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...