Chikunguña: cifra de casos trepó a casi 800

El Ministerio de Salud confirmó 67 nuevos casos de chikunguña, con lo que la cifra global en lo que va del año trepó a 785.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EGJUFOMHWVFIFKZ3BHCY64DOAA.jpg

Cargando...

La Dirección de Vigilancia de la Salud dio a conocer este viernes un informe actualizado sobre la situación epidemiológica en torno a la chikunguña en Paraguay. Los últimos datos muestran claramente que la enfermedad continúa avanzando y actualmente totalizan 785 los infectados, de los cuales 395 fueron casos confirmados por laboratorio y los restantes 390, por nexo epidemiológico.

El mal se concentra principalmente en el departamento Central. Los puntos más afectados son Fernando de la Mora, donde se detectaron 155 casos; Villa Elisa, con 157; San Lorenzo, con 108; Luque, con 84, y Ñemby, con 80. La lista continúa con Capiatá, donde los enfermos suman 35, y Lambaré, con 22.

Respecto a Asunción, la cifra de infectados llega a 73, de acuerdo al boletín de la fecha. El lunes último, el Ministerio de Salud hablaba de una “dispersión” de casos en la ciudad, ya que varios son los barrios en los que circula el virus.

La preocupación radica principalmente en el alto índice de infestación larvaria a nivel nacional, principalmente en la capital y el área metropolitana, donde el promedio oscila entre los 10% y 12%. Los niveles son considerados alarmantes, considerando que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un índice superior al 4% ya es catalogado como de “alto riesgo”.

La situación está lejos de mejorar y se teme que el escenario abra paso a una epidemia, debido a la falta de hábitos higiénicos. Durante un rastrillaje realizado entre el 2 de marzo y 14 de abril se cuantificaron 9.784 criaderos útiles, como aljibes, pozos, cántaros, bebederos, canaletas, tejados y otros, en los cuales se encontraron larvas. Asimismo, se cuantificaron 645.596 criaderos inservibles, como tapitas y botellas de plástico, electrodomésticos viejos y cubiertas, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...