Economía crecerá en un 3%, según Borda

El exministro de Hacienda, Dionisio Borda, señala que al cierre del primer semestre del año se registra un crecimiento económico similar al del año pasado que será de alrededor del 3%. Sin embargo, predice que habrá “un mayor deterioro social”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEPOUCEZKJDJZJBO6QHF5AG5CI.jpg

Cargando...

Borda subraya que “a pesar de la difícil situación económica regional, el Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay volvería a crecer este año en alrededor de 3%, como en el 2015 pero por debajo su crecimiento potencial de 5%”. Esto debido a la buena cosecha de la soja y el repunte de su precio, la expansión de la actividad ganadera, el incremento de la producción de energía y el aumento de las inversiones públicas permitirán mantener el nivel de crecimiento en un escenario de fuerte retracción económica del Brasil, del orden de -3%, principal socio comercial de nuestro país.

En su artículo “La marcha de la economía sin mayores cambios”, de la Revista Economía y Sociedad del Cadep, agrega no obstante que “persisten los problemas estructurales de la escasa diversificación de la producción, la desigual distribución del ingreso, el débil desarrollo institucional, la limitada capacidad de gestión pública y el alto nivel de pobreza”.

En este sentido, el autor señala que “llama la atención el acelerado ritmo de endeudamiento con las emisiones de bonos para financiar las inversiones y, en parte, para pagar las deudas ya contraídas, sobre todo porque no se avizoran incrementos importantes en las recaudaciones de impuestos ni existen planes de aumentar los tributos”.

Advierte además que la debilidad institucional del Estado y la escasa capacidad de gestión pública podrían configurar una amenaza, tanto para el incremento de las inversiones extranjeras directas como para la aceleración de las inversiones en obras públicas.

En otro momento, indica que pese a que aumentó la cobertura de las transferencias monetarias condicionadas de Tekoporã y de la pensión de adultos mayores, "el nivel de pobreza sigue siendo alto (22,24%)”. La extrema pobreza rural no retrocede (17,93%) y segmentos importantes de la población siguen siendo vulnerables a la volatilidad de la economía”.

En definitiva, según el analista “la actividad económica en 2016 será similar a la de 2015 pero con mayor deterioro social”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...