Emisaria de la UE verificó aplicación de recomendaciones electorales

La directora General de las Américas de la Unión Europea Edita Hrdá se reunió con el titular de la Justicia Electoral Jaime Bestard, para recibir un informe sobre si fueron tenidas en cuentas las 20 recomendaciones que realizaron observadores de la UE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZT2L7VJ6Y5H5VCKBL52RLAO2EE.jpg

Se encuentra de visita en el país la directora General de las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Edita Hrdá, quien esta mañana mantuvo una reunión con el titular del TSJE, Jaime Bestard, ocasión en que manifestó su interés por mayor participación de la mujer en política.

La reunión se desarrolló en la oficina de Bestard en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde estuvo la emisaria de la Unión Europea Edita Hrdá y el embajador de la UE Paolo Berizzi.

La embajadora, que llegó esta mañana, se encuentra en el país para hacer un seguimiento de las 20 recomendaciones para una reforma electoral que fueron dejadas por los observadores de la UE que participaron en la elección general del 22 de abril del 2018.

PUBLICIDAD

“A nosotros nos explicaron que ahora empieza el proceso, que había recomendaciones para el Parlamento, y que ahora paso a paso se va a discutir al iniciar el año legislativo y vamos a ver como van a aceptar los señores legisladores las recomendaciones que el tribunal presentó”, respondió la misma.

Manifestó que la respuesta le satisfizo resaltando que un sistema electoral no se puede cambiar de golpe. “Eso se puede hacer en momentos de crisis y aquí no hay crisis”, expresó.

Más adelante, el embajador Berizzi indicó que continuará la cooperación con Paraguay, en especial en lo que respecta al darle poder y participación a la mujer en el ámbito político. Hrdá manifestó que es de pleno interés para ella este punto al tiempo de señalar que hay muchos hombres decididos a ayudar a las mujeres en este ámbito.

En diciembre del año pasado, fue vetada la ley de paridad que fue mutilada en la Cámara de Diputados del periodo anterior.

La propuesta inicialmente presentada, planteaba un 50% de hombres y mujeres en los cargos públicos, electorales y en los colegiados y la Cámara Baja lo transformó en solo una norma para promover la participación de las mujeres por medio de cursos de capacitación.

Buscando subsanar esta situación, varias legisladoras manifestaron que presentarían este año un nuevo proyecto de paridad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD