Guerra declarada en Salto del Guairá por asueto

SALTO DEL GUAIRA. La Municipalidad y un grupo de comerciantes se declararon la guerra, tras el asueto decretado por la Junta Municipal para el día lunes 31 de julio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEXPN7HO3FFJVBXQZSTXOY5QXQ.jpg

Cargando...

Por un lado, los comerciantes en desacuerdo con la medida convocan a los turistas a que vengan de compra, vía redes sociales. Por otro lado, la comuna instaló pancartas informando que el lunes “estará todo cerrado”.

En la víspera, funcionarios de la Inspectoría Comercial de la Municipalidad colocaron varios carteles en el trayecto que conduce a la frontera con Brasil, advirtiendo a los turistas que todos los comercios estarán cerrados los días domingo 30 y lunes 31 de julio, por asueto municipal. Los murales están escritos en portugués “porque están destinados a los brasileños”, señaló Ignacio Báez, funcionario municipal.

En las redes sociales, propietarios de varios shoppings y comercios menores informan a sus clientes brasileños que abrirán sus negocios en esa fecha, a pesar de la medida resulta por la Junta Municipal, “en forma arbitraria e ilegal”, según los mismos.

Los comerciantes están de acuerdo con el asueto del 30 de julio, día del aniversario de la ciudad, pero rechazan tajantemente el feriado “para descanso” del día siguiente.

Los comerciantes no solo desafían a las autoridades municipales con el desacato al asueto. Anunciaron que incluso podrían recurrir a la Justicia solicitando resarcimiento por el lucro cesante que les provocaría la medida municipal. Los demandados serían los miembros de la Junta, el intendente Carlos Haitter, y su secretario general Arnaldo Villalba.

El enfrentamiento empezó tras la decisión tomada por la Junta Municipal de declarar asueto el lunes 31 “para permitir un merecido descanso” a los trabajadores del comercio y otros, tras los festejos conmemorativos del aniversario de la ciudad, que cumple el domingo 44 años.

El asueto provocó igualmente una fuerte discrepancia entre comerciantes y sus empleados. Mientras los primeros defienden el derecho constitucional de trabajar libremente y fustigan a las autoridades comunales, el sector trabajador aplaude la iniciativa legislativa, asegurando que tienen el derecho al descanso.

Los comerciantes decidieron ya con anterioridad que solo respetarán cinco días de feriado al año en la ciudad: Año Nuevo, 30 de julio (aniversario de la ciudad), 29 de setiembre (fiesta patronal), Viernes Santo y Navidad.

Para el día 31 la Comuna prepara un fuerte dispositivo de inspectores, con el apoyo de la Policía Nacional para intervenir los comercios que no respetan el asueto. Por su parte los comerciantes anuncian que defenderán sus posturas de trabajar ese día, a como dé lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...