Isla Margarita: víveres llegaron a Vallemí

La intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, informó este miércoles a ABC Cardinal que los víveres destinados a la gente de Isla Margarita, inundada desde hace cinco meses, ya se encuentran en Vallemí, de donde van a buscarlos vía fluvial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVZ7M4SCOJCHZDJ2FTRH63YK7Q.jpg

Cargando...

La jefa comunal de la localidad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), Mirna Orrego, afirmó que realmente no hay otra manera de hacer llegar los alimentos hasta la isla, donde unas 700 personas están aisladas actualmente debido a la crecida del río Paraguay.

Al señalársele que la respuesta de las autoridades ha sido muy lenta, dado que ella misma había hecho el pedido auxilio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el viernes 8 de junio pasado y ya pasaron cinco días, dijo: “Ya llegaron a Vallemí (a unos 50 km en forma recta). Somos conscientes de que cuando golpeamos las puertas la respuesta no es inmediata, porque estamos a 800 km de Asunción”.

Añadió que por tierra es imposible, porque no hay rutas, y que tampoco es buena idea llevar los productos necesarios a través del territorio brasileño, donde es mucho más complicado, teniendo en cuenta los “controles estrictos” que normalmente ejercen las autoridades del vecino país.

Por otro lado, destacó el hecho de que haya parado de llover, pero que a cambio volvió el frío. Sin embargo, acotó que el río sigue creciendo y la isla permanece inundada, no totalmente, sino por partes. “Toda isla está dividida por las aguas”, subrayó.

Sin embargo, la SEN prometió que en el transcurso de la jornada de ayer (martes 12 de junio) iban a llegar los kits de alimentos para Isla Margarita, donde hay 120 familias afectadas por la inundación.

Contrariamente a lo afirmado por la intendenta Orrego, el propio ministro de Emergencia, Joaquín Roa, aseguró que los camiones que llevarán los víveres iban a partir ayer mismo desde la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...