La historia cambió en semanas

[INFOGRAFÍA] Hasta los primeros días de este mes, los municipios del departamento de Presidente Hayes que habían cumplido con la presentación de la rendición de cuentas sobre el dinero del Fonacide eran minoría. En semanas, la cuestión cambió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XGE4KYLV55FMPOHUZJ5NIP7CQQ.jpg

Cargando...

De los ocho municipios que conforman el departamento de Villa Hayes, solo tres habían presentado hasta el pasado 6 de marzo los informes sobre el uso que dieron al dinero que recibieron del 2014. En total, el año pasado las comunas del decimoquinto departamento habían recibido G. 4.501 millones.

Los municipios que habían cumplido hasta principios de este mes eran la capital departamental, Villa Hayes, del intendente colorado Ricardo Núñez Giménez y beneficiada con G. 1.134 millones en 2014; Gral. José María Bruguez, del colorado Reinaldo Silvera Ferrari y beneficiado con G. 525 millones; y Tte. Esteban Martínez, del intendente Juan Carlos Martínez Solalinde (PLRA), con G. 522 millones.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El Poder Ejecutivo había sacado una resolución por la cual establecía el 15 de enero como plazo máximo para la entrega de los informes y advertía que aquellos intendentes que no cumplieran no recibirían más fondos.

Aún así, en este departamento ni la mitad municipios que habían recibido fondos seguían en situación irregular hasta principios de este mes. Casi tres semanas después, solo dos municipios más se pusieron al día.

Luego de que el titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, prometiera que no se entregaría más dinero a aquellos que no cumplieran con la entrega de los informes y tras las reiteradas publicaciones periodísticas, el número de municipios que cumplieron aumentó.

Los municipios que se sumaron son otros dos gobernados por colorados. Hablamos de Nanawa, que tiene como intendente Catalino Añazco y que en 2014 recibió G. 614 millones; y Puerto José Falcón, del intendente Ricardo Ramón Centurión Galeano, con G. 396 millones.

La lista de los municipios que aún no han cumplido es liderada por Tte. Manuel Irala Fernández, gobernada por Roque Ramón Zavala Brizuela, del Frente Guasú. Este municipio recibió G. 817 millones, por los cuales su jefe comunal aún no ha rendido cuentas.

Le sigue Puerto Pinasco, del liberal Nelson René Carreras Insaurralde, con G. 555 millones. Cierra la lista Benjamín Aceval, gobernada por Oscar Diosnel Duarte Morales (ATJPB), que fue beneficiada en 2014 con G. 553 millones.

En resumen, de los ocho municipios del departamento de Presidente Hayes, cinco rindieron cuentas sobre el uso del dinero del Fonacide. De los intendentes que cumplieron con la ley, cuatro son colorados y un liberal. De los tres que no rindieron, uno es de la Alianza Todos Juntos Por Benjamín y otro del Frente Guasú.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

Mañana: Mayoría al día en Boquerón

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...