Más de 180.000 niños no tendrán el vaso de leche en su primer día de clases

El gobernador Blas Lanzoni emitió un comunicado en el cual manifiesta lo que ya se había anticipado a finales del año pasado: más de 180 mil niños no tendrán el vaso de leche a inicios del año escolar y su provisión para el ejercicio 2017 es incierta.

Cargando...

La Gobernación Central deslinda toda responsabilidad ante el incumplimiento de transferencia de fondos por parte de Hacienda, para el pago de la deuda a los proveedores lácteos. Actualmente el monto a pagar a los proveedores asciende a G. 37 mil millones.

En la mañana de ayer, en la sede del Ministerio de Hacienda, se realizó una reunión con los diferentes sectores involucrados en la provisión de leche para más de 180 mil niños del departamento Central. Participaron de la mesa de diálogo el viceministro de Hacienda Ramón Ramírez Caballero, Erno Becker representante de Capainlac, Eduardo Barreto y Enrique Becker concejales departamentales y Carlos Krüssel, director Gral. de Finanzas de la Gobernación Central, junto al gobernador Blas Lanzoni.

En la mencionada reunión realizada en las oficinas del ente público, Ramón Ramírez propuso y prometió que “intentará” la liberación de fondos equivalente a G. 23 mil millones aproximadamente, para la próxima semana, sin fecha exacta, en concepto de pago de la deuda existente a tres proveedores de la merienda escolar. En principio, el ente transfirió los G. 6 mil millones que había prometido, sin embargo, posteriormente no volvió a desembolsar los fondos como lo habían acordado.

Este monto sería liberado, como parte del presupuesto 2017, que por Ley de Presupuesto General de la Nación le corresponde a la Gobernación de Central, para utilizarlo en todo este año incluyendo para los cientos de programas y proyectos con que cuenta Central para trabajar y mejorar en obras de infraestructura y calidad de vida para sus habitantes, siendo este el caso, Blas Lanzoni asegura en el comunicado, que el problema sigue siendo el mismo, quedando pendiente parte de los fondos que forman parte del presupuesto de los años anteriores.

Ante la inminente falta del lácteo para los niños de 700 escuelas de Central, beneficiadas con el vaso de leche, los plazos establecidos para la entrega del primer lote del producto ya no alcanzarán, puesto que el inicio oficial de las clases en las instituciones públicas está previsto para el próximo 23 de febrero, según lo establecido por el Ministerio de Educación.

Los lácteos aguardarán la amortización de la deuda a partir de la próxima semana para luego analizar la posibilidad de presentarse a un tercer llamado a licitación, debido a que este monto prometido de G. 23 mil millones o más, nuevamente, es insuficiente para pagar las deudas arrastradas por la provisión de la merienda escolar que comprende tres proveedores, desde el año 2013. Actualmente la deuda asciende a más de G. 37 mil millones, no solamente para los que proveen leche, sino que también, la Gobernación adeuda a los vendedores de pan y a los del almuerzo escolar.

Al no ser suficiente esta transferencia prometida, el gobernador manifiesta que ninguna de las empresas proveedoras lácteas garantiza la provisión de leche, así como tampoco se han presentado a los llamados anteriores, declarándolos desiertos. Mañana, a partir de las 08:00 se abrirán los sobres de los oferentes en caso de que alguno se haya presentado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...