A seis días de irse, Cartes promulga notas reversales

A seis días para dejar el Gobierno, el presidente Horacio Cartes promulgó las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por las cuales Paraguay se endeuda por más de 30 años. La ciudadanía había pedido rechazar el acuerdo entreguista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQRAVSI2FRBCZNT2KKAI7DGBHE.jpg

Mientras la ciudadanía esperaba que el Poder Ejecutivo rechace las notas reversales, o que al menos asuma el próximo gobierno este 15 de agosto para tomar una decisión al respecto, el mandatario decidió este jueves, seis días antes de irse a casa, promulgar las leyes número 6135 y 6136 por las cuales se aceptan las notas reversales firmadas entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, presidentes de Paraguay y Argentina, respectivamente.

En el acuerdo firmado entre Mauricio Macri y Horacio Cartes en el 2017, Paraguay le reconoce a Argentina una deuda de 4.084 millones de dólares que nuestro país deberá pagar en 30 años.

Además, varios sectores de la ciudadanía se han pronunciado en contra de la aprobación de estos documentos de la hidroeléctrica binacional puesto que –alegan– atentan contra el país.

PUBLICIDAD

Pese a que Paraguay solo usa el 6% de la energía de la EBY, deberá pagar el 50% de la deuda asumida con el Tesoro argentino. Además para la construcción de Aña Cua, que beneficia enteramente a Argentina, se congelará el pago a Paraguay por territorio inundado por una década.

Millones de dólares salieron de las entrañas de Yacyretá para financiar la corruptela del kirchnerismo. Los cuadernos de la coima revelan que el propio Óscar Thomas, director argentino de EBY durante 12 años y hoy prófugo, una vez llegó a entregar como “aporte” suyo hasta más del millón de dólares. Es el mismo que nos trataba de “angurrientos” y cuestionaba por no aceptar Aña Cua.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD