Sobrecosto del cemento: "El mercado es libre"

El viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Llamosas, dijo que el precio del cemento, desde la fábrica de la INC, se mantiene. Sin embargo, ante la reventa a sobrecosto manifestó que “el propio mercado se encarga de regular el precio”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62BFZ66BZBCZFIOUD554AP4TPA.jpg

El viceministro Llamosas en conversación con ABC Cardinal aseguró que la venta de cemento es libre, por ende los sobrecostos en el precio no pueden ser sancionados. No obstante “hay un compromiso moral de vender al precio con los margenes comercialmente aceptados”, aseveró.

“(...) Nosotros somos articuladores y custodios de que no exageren los precios, pero la venta es libre, el mercado es libre. El propio mercado se encarga de regular el precio”, declaró durante la entrevista radial.

Según numerosas denuncias la bolsa de cemento se está comerciando a G 75.000, es decir, G 25.000 más del precio justo. El viceministro confirmó que “en algunos lugares del interior (del país), elevaron los precios del cemento artificialmente como una especulación (al posible desabastecimiento de cemento)”.

PUBLICIDAD

A raíz de la situación una mesa de trabajo fue constituida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Industria Nacional de Cemento (INC) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO). El trabajo en conjunto tiene como finalidad verificar la disponibilidad y el precio del cemento en los locales de distribución autorizados. 

Llamosas también explicó que la Industria Nacional de Cemento (INC) despacha cemento a los distribuidores al mismo precio de siempre (entre G 38.000 a G 39.000, aproximadamente). Y que dependiendo del gasto del proceso de distribución el precio de cada bolsa de cemento rondaría los G 49.000.

A pesar de que el Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) habló de la escasez de cemento y que se debía a la compra masiva del producto por parte de la ciudadanía; Llamosas expresó que el desabastecimiento se debe a mantenimientos realizados a la fábrica de la INC.

También Javier Rodríguez, titular de la INC, reconoció hace unos días que el desabastecimiento de cemento en el mercado es una realidad pero atribuyó la situación a un "quiebre" en la administración a su llegada a la institución.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD