Gran escasez de cemento

José Luis Heisecke, titular de Capaco, confirmó que hay una gran escasez de cemento en el país. Manifestó que la Industria Nacional de Cemento (INC) está llegando hoy solo 35% de su capacidad. Esto eleva el precio del producto en todo el país.

Cargando...

A estas alturas del año, en que mucha gente busca invertir en construcciones o reparaciones, se enfatiza la escasez de cemento a nivel nacional, que ya se viene arrastrando desde hace algunos meses, según confirmó en comunicación con ABC Cardinal el Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

Esto hace que los precios se disparen: cuando la bolsa debería costar entre G. 40.000 y G. 42.000, ahora en algunos lugares se vende por alrededor de G. 75.000, referenció. 

Explicó que actualmente el mayor proveedor de cemento en el país es la Industria Nacional de Cemento (INC), que está entregando solo 30.000 a 35.000 bolsas de cemento por día, cuando la demanda requiere por lo menos 80.000 bolsas por día. Aclaró que en los primeros meses del año, la empresa estatal producía 90.000 bolsas por día; después fue a pique. 

"La capacidad de esa planta nueva, que el gobierno anterior prometió, es de 100.000 bolsas por día; solo están llegando al 35% de su capacidad. La INC recibió alrededor de 70 millones de dólares en los últimos cinco años, que fueron los bonos soberanos que se usaron para levantar un poco la industria", manifestó.

Añadió que hay otra empresa que produce cemento, Concret Mix, pero alegó que tampoco da abasto. "La necesidad de cemento en Paraguay es muy importante, siempre confiábamos en lo que el sector gubernamental nos entregaba de cemento", enfatizó.

Dijo también que hasta el momento no hay una respuesta de por qué la INC disminuyó rendimiento. "Dos meses antes de que ingrese este gobierno, ya comenzó a bajar la producción", subrayó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...