Estudiantes sacan “tarjeta amarilla” al MEC

Cientos de estudiantes secundarios marcharon en el microcentro de Asunción este viernes para protestar por los cambios que hace el Ministerio de Educación sin consultar a los alumnos. Sacaron por eso “tarjeta amarilla” al MEC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEHKT2IWBZEMXKCB5CQP77ODKU.jpg

Cargando...

Los estudiantes marcharon hasta el Ministerio de Educación y Cultura para protestar porque a inicios de este año se hizo un cambio en la malla curricular de la educación media y se eliminaron materias que son importantes, según dijeron. Asimismo, criticaron el hecho de que el sistema de evaluación se haya cambiado a mitad de año, dos semanas antes de que comiencen la primera etapa de exámenes.

Dijeron que no están en contra de que se exija el rendimiento mínimo de 80%, pero sí de la forma y de que se haga de forma brusca y a mitad de año. “Es como cambiar las reglas de juego a mitad de un partido de fútbol”, indicó una de las estudiantes a ABC Color. También reclaman la gratuidad de la educación y sobre todo la calidad. Dijeron que si hoy en día hay bajo rendimiento es por los problemas que tiene el Ministerio de Educación para llevar adelante políticas claras para mejorar la educación.

Por todos esos motivos hoy salieron a las calles a reclamar con la “tarjeta amarilla” para el Ministerio de Educación, una forma simbólica de manifestar la molestia. Abril Portillo, vocera nacional de la Unepy –organización que aglutina a los estudiantes-, dijo que existen logros, pero todavía falta mucho para salir adelante. Comentó, por ejemplo, que el mes pasado lograron que el Ministerio de Educación saque una circular que fue remitida a todos los colegios del país y en que se insta a que en cada institución haya un centro de estudiantes.

El problema consiguiente es que hay profesores y directores que no están de acuerdo, entonces intimidan a los alumnos para que no conformen estos centros que sirven para denunciar las irregularidades y reclamar los derechos de los estudiantes. Portillo indicó que quienes más necesitan apoyo son los estudiantes del interior y por eso necesitan organizarse y seguir movilizándose para lograr sus objetivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...