A su atractivo paisajístico, con el río Paraná y sus afluentes que la rodean, sus concurridas playas, sus amplios espacios verdes, se suman sitios de singular belleza a lo largo y ancho del departamento de Itapúa al alcance de la mano, en un radio no mayor de 150 kilómetros.
Obviamente, no es perfecta, tiene sus problemas, pero sin lugar a dudas es una de las ciudades más seguras, tranquilas, limpias y afables del país. Acaso la única donde el automovilista detiene su vehículo para dar paso a algún peatón que está cruzando la calle.
A los motivos para visitarla se sumó ahora ese gran escenario que es el estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, un espacio que sin dudas será epicentro de masivos encuentros deportivos y artísticos. Ya tuvo su debut con la final de la Copa Paraguay, y ahora el partido entre Cerro Porteño y la Liga Guaireña.
Se habló de que en este encuentro se darían situaciones de violencia entre las “barras bravas” de ambos equipos, y ante el panorama, el Grupo Consejo de Seguridad, una comisión interinstitucional creada a instancias de la Comuna local “abrió el paraguas”, coordinando acciones para prevenir cualquier situación que puede desembocar en hechos que lamentar.
La atinada reacción de este Consejo, creado a instancias de la Comuna e integrado por representantes de las fuerzas de seguridad, organismos oficiales, entes privados de servicio público, organizaciones gremiales, entre otros, puso de manifiesto un hecho que a veces pasa desapercibido: la seguridad, así como otros aspectos, como la educación, o mismo la limpieza de una ciudad, es un compromiso de todos,
Encarnación tiene una condición demasiado importante para una ciudad que se proyecta al mundo como destino turístico, por lo que es inaceptable permitir que unos pocos inadaptados que se esconden en esas “barras” para dar rienda suelta a sus frustraciones personales a través de la violencia vengan a tirar por tierra todo ese esfuerzo.
La seguridad es un “plusvalor” que distingue a esta ciudad, y la iniciativa asumida por los componentes de esta comisión es un mensaje más que claro de que esa condición distintiva será celosamente guardada por la comunidad.