Los 66 años de CDE

Ciudad del Este cumplió 66 años de fundación el 3 de febrero. No hay vestigios de aquella selva impenetrable que cuentan los pioneros y los libros de historia que existía en la zona. Nadie pudo haber imaginado que ese nuevo municipio se convertiría en un polo de desarrollo económico.

audima

La inauguración del Puente de la Amistad en 1965 –obra que facilitó el paso fronterizo con Brasil a través de Foz de Iguazú– fue crucial para el progreso, con la instalación de comercios. Llegaban empresarios visionarios –paraguayos y extranjeros– al microcentro esteño y abrieron las puertas de los primeros comercios.

A la par del aumento del movimiento comercial se diseminaban los centros de compras, ofreciendo oportunidades laborales a los habitantes.

Los vendedores independientes de la vía pública se sumaron a ese movimiento.

Desde ese entonces la actividad comercial en la zona no paró, se expandió en territorio y se afianzó conformando un circuito comercial imponente, referente en turismo de compras a nivel internacional. Luego de alcanzar el auge y la prosperidad económica, el flujo de ventas comenzó a decaer desde el año 2000, situación que se fue agravando con el tiempo por varios factores.

Si bien la actividad comercial sigue siendo fuerte, nada se compara a lo que era antes. La gente empezó a buscar alternativas de subsistencia tras depender única y exclusivamente de las ventas del microcentro.

Las autoridades locales hablan de proyectos para potenciar el turismo y la industria, como fuente de apoyo económico. Hay una gran expectativa de que los actores políticos –que reemplazan desde el 2019 al clan político que manejó la ciudad por más de 15 años– hagan bien las cosas y que la tan esperada transformación se afiance con los cambios.

Con 66 años la ciudad tiene muchos problemas estructurales heredados de gobiernos anteriores y otros por errores en medio de improvisaciones y mala organización de mandatarios actuales.

Es indudable que desde el 2019 se respira un aire diferente, pero también se sabe que el esteño no dejará que la ciudad vuelva a un estado de abandono. Exige acciones reales que permitan que la ciudad siga avanzando en materia de reactivación económica, de infraestructura, educación y salud.

El esteño sabe que tiene fuerza y que si al final de este periodo el trabajo no convence, es seguro que hará una demostración de poder en las urnas. De eso no hay dudas.

patricia.alvarenga@abc.com.py

Lo
más leído
del día