Pero muchas parte del gran rompecabezas quedan por armar, y es decisión nuestra como país definir si jugaremos en la cancha chica, con un rompecabezas de 6 piezas, o en la cancha grande, con el rompecabezas de 2.000 piezas, que requiere de un gran equipo, una inteligencia colectiva, es más difícil de armar, pero mucho más gratificante en el resultado de desarrollo y bienestar a disfrutar. Recomendación: alcemos la cabeza Paraguay, y vayamos por lo nuestro.
La oportunidad histórica del 2023
Hace algunos años, cuando se avizoraba la oportunidad que venía con la cancelación de la deuda de la entidad y el cumplimiento de los 50 años del Tratado, proyectábamos un escenario de una mesa de negociación con Brasil, donde colocar los puntos centrales en la mesa, y jugar a una estrategia de ganar-ganar, que ponga a Paraguay, el desarrollo y los pueblos paraguayo y brasileño en el centro.
Hoy el escenario es otro. La oportunidad histórica que se abre tiene varias patas, y algunas de ellas ya fueron consumadas de hecho por los intereses hegemónicos, sin contar aún con una estrategia nacional pública que defienda lo nuestro.
La tarifa de Itaipú bajó de facto, lo cual no es malo en sí, pero sí limitante en la forma en que fue dada, beneficiando principalmente los intereses extranjeros, y sin una contraparte de interés nacional. La potencia del 2019 al 2022 fue establecida, siguiendo las necesidades nuevamente de Brasil.
La deuda fue completamente saldada el 28 de febrero de este año, sin contar con ningún avance, ni reclamo oficial siquiera con respecto a su ilegalidad, probadamente demostrada en el Informe Final de la Contraloría General.
Con ello, varias de nuestras cartas para negociar fueron cedidas, debiendo nuestra estrategia país ser redefinida, partiendo de esta nueva línea de base. Y ahí, gran parte de lo que debemos definir, son partidos que jugamos en casa.
Las preguntas
¿Qué haremos con nuestra energía paraguaya de Itaipú? ¿Continuaremos cediendo, sabiendo que se acaba el excedente en máximo 10 años, o buscaremos comercializarla y ampliar las fuentes de energía, a la par de avanzar en la eficiencia energética nacional?
¿Qué haremos con los fondos de Itaipú? ¿Mantendremos FONACIDE, sabiendo que progresivamente cada año será menos, y que en máximo 10 años se acaba, o buscaremos nuevas formas de inversión?
¿Mantendremos los royalties tal cual, o buscaremos su ampliación? ¿A qué se destinarán los fondos paraguayos de Itaipú? ¿Ingresarán al Presupuesto General de Gastos de la Nación? ¿Se auditarán?
¿Se destinarán los fondos a potenciar la industria, la infraestructura eléctrica, la educación, la producción, la ciencia, la tecnología, la salud? ¿Seguirán financiando el clientelismo y la corrupción, o serán integralmente destinados a catalizar el desarrollo integral?
El Consenso por Paraguay
Tenemos un consenso nacional que generar. Necesitamos un “Consenso por Paraguay”, que priorice los puntos centrales para esta oportunidad fundamental.
La gran negociación ya no será una negociación solo con Brasil. Nuestra principal negociación hoy es una negociación interna de Paraguay, donde pongamos los puntos sobre la mesa, y exijamos los elementos clave de Itaipú que necesitamos recuperar.
Para ello, necesitamos una mirada de futuro, al potencial de poner Itaipú al servicio del desarrollo integral, con energía, fondos, territorio y poder que se conjuguen para el salto de calidad del país hacia adelante, con un aporte a la producción y a las áreas estratégicas.
Un salto que se basa en aprender de los errores del pasado, dar aciertos en el futuro, y no quedarse estancados en ellos. Un salto que pone la fuerza en las propuestas en todo lo que podemos ganar, para modificar las trancas al desarrollo que generaron el perjuicio que arrastramos atrás.
Nos toca generar ese “Consenso Paraguay” entre todas las fuerzas vivas del país: organizaciones, gremios, sindicatos, movimientos sociales y políticos, partidos, academia, prensa, y más. Todas y todos tienen algo que decir, algo que sumar, algo que aportar.
Esa visión del Paraguay del futuro lo construimos entre todos, y la oportunidad que tenemos en nuestras manos, es una llave fundamental. Debatamos, compartamos, analicemos, y avancemos.
* Politóloga, docente e investigadora. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba´e. @cvuyk. ceciliavuyk@gmail.com