Exportadores de pobreza

Duele decirlo, pero hay que decirlo, como diría un comentarista político de televisión. Aunque “políticamente incorrectas” –y fuerte tufo xenofóbico– las afirmaciones de un diputado argentino, Miguel Ángel Pichetto, respecto de las “migraciones pobres” desde Paraguay no dejan de ser una verdad incuestionable.

Cargando...

Palabras más, palabras menos, el parlamentario alabó la macro economía paraguaya, a la que calificó de extraordinaria, ordenada, sin inflación, donde el cinco por ciento concentra la riqueza, y el resto de la población es masivamente pobre. (https://www.abc.com.py/nacionales/2024/03/06/diputado-argentino-propuso-frenar-migraciones-pobres-y-puso-a-paraguay-como-ejemplo/).

Muchos de esos pobres van a recalar a España, Estados Unidos, Argentina, desde donde giran el dinero para el sostenimiento de sus familias. Cuántas madres paraguayas optan por dar a luz en hospitales del país vecino, para que sus hijos tengan el documento argentino y el acceso a beneficios sociales. Y ni hablemos de compatriotas que mendigan atención sanitaria en sus hospitales.

Esta descripción desnuda nuestra condición de miserabilidad, que nos avergüenza e indigna como paraguayos. Condición que no pasa desapercibida para nuestros “líderes” políticos. Pero están demasiado ocupados en mantener y acrecentar sus espacios de poder, y los privilegios que ello les reporta. Inmunes a conceptos tales como vergüenza, o ética.

Es inconcebible en un país rico en recursos, con toda la tecnología disponible para transformar y agregar valor a la materia prima, que sigamos la antigua práctica de expulsar pobres por falta de fuentes de trabajo.

Itapúa ocupa una región pródiga en recursos y oportunidades de desarrollo. Así también es una de las zonas de mayor inequidad del país. Los “programas” para “combatir” la pobreza y desigualdad de los sectores más vulnerables no pasan de un impune “plata ye’u” con visos de legalidad, para la financiación de campañas electorales y la repartija entre allegados políticos.

Ostentamos fama de exportadores de soja, carnes “premium”, marihuana, y pobres. Que nos sitúa en un indecoroso nivel de republiqueta bananera. Imperiosamente, necesitamos superar determinados esquemas, si queremos asumir un destino más libre como sociedad, y más digno como nación.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...