Entre mugre y baches, Asunción llora de pena en su 482° aniversario

El descontrol mental, que maneja a las personas a moverse de acuerdo a sus instintos, integra uno de los factores deplorables que visten a la Asunción con basuras.

Cuando se abre el telón de Asunción, el show de los baches, los vertederos clandestinos de basuras, plazas y paredes destruidas dan la bienvenida al aniversario de la Madre de Ciudades. Entre mugre y penas, se celebra un aniversario más de nuestra capital.

audima

Un día como hoy, pero hace 482 años, Asunción fue fundada por el capitán Juan de Salazar de Espinosa y, desde entonces, nuestra Madre de Ciudades mantiene cada 15 de agosto su aniversario, fecha en la que se conmemora la festividad de Santa María de la Asunción. No obstante, cuando se abre el telón, se observa una ciudad víctima del papel antagónico que los ciudadanos encarnan desde hace siglos.

El descontrol mental, que maneja a las personas a moverse de acuerdo a sus instintos, integra uno de los factores deplorables que visten a la Asunción con desechos, pues pareciera que las veredas van convirtiéndose, poco a poco, en un vertedero de basuras. “Vasos por aquí, bolsas por allá, un barrendero te saludará”, dice una frase que rima con la expresión del famoso ratón Stuart Little, cuya expresión refleja la realidad asuncena.

En las esquinas céntricas de Asunción, un caluroso saludo de los cuidacoches hace de la bienvenida un peculiar y casual día, sumándole el estado de los patrimonios nacionales que cuentan con una construcción sostenida por unos cuantos ladrillos añejos. ¡Querida Asunción, Chernóbil se queda un poroto en comparación de tus arroyos decorados con toda clase de aparatos que matan e intoxican las corrientes de agua!

El cuidado de la capital, así como de todas las ciudades, no solo es responsabilidad de las municipalidades e intendentes, sino que también recae un fuerte peso en cada ciudadano. Del mismo modo, las comisiones vecinales deben asumir su rol para el manejo correspondiente de su comunidad.

La contaminación visual dice presente, pues existe un sinfín de causas que dañan la imagen de Asunción en pleno aniversario como, por ejemplo, las propagandas proselitistas por murales y columnas de cables. Resulta común toparte con paredes que digan “lista 3”, de aquel 2010 cuando Arnaldo Samaniego hacía propaganda para acceder a la intendencia.

Para muchos, nuestra Capital es un ideal punto de visita, pero cuando los desagües cloacales inundan las calles debido a los caños rotos, aquella ciudad que debería ser líder, lastimosamente, pasa a convertirse en un gigantesco baño público. Pese a todo,¡feliz aniversario, querida Asunción de mis amores!

Por Ezequiel Alegre (18 años)

Lo
más leído
del día