La selva amazónica está ardiendo en llamas; parte del Pantanal paraguayo y el Chaco boliviano también son azotados por un incendio. La tala indiscriminada de árboles y la quema de pastizales constituyen los motivos que pudieron haber iniciado los siniestros en los bosques.
Los incendios en la selva brasilera, en el Chaco paraguayo y boliviano son graves y causan gran contaminación al medioambiente. Aunque estos hechos nos generen molestias, quejándonos y escribiendo “prayformedioambiente”, que significa orar por el medioambiente, no lograremos que la polución disminuya.
Si queremos paliar la contaminación del aire, debemos tomar conciencia y ayudar a disminuir los desechos generados en nuestros hogares. “¿Cómo lo hago?”, te estarás preguntando. Evitando quemar tu basura contribuirás a tu manera con el medioambiente, ya que el humo que produce la incineración de los residuos resulta mortal para el entorno en el que vivimos.
Reacciones alérgicas e, incluso, cáncer de pulmón constituyen los daños que puede causar la incineración de residuos, según advierte el Ministerio de Salud. En lugar de prender fuego a las hojas secas que se caen de los árboles, podríamos utilizarlas como abono para las plantas; otra forma de ayudar a nuestro ecosistema, es dejando de usar los bolsos de hules que ofrecen en los supermercados.
Según informes de la Secretaría del Ambiente, las bolsas o embalajes de polietileno causan gran contaminación y su grado de toxicidad es sumamente elevado, ya que contiene polipropileno, un derivado del petróleo. Por otro la lado, la asociación ecologista Amigos de la Tierra afirma que una bolsa de tela puede suplantar a 1.000 hules; entonces, la próxima vez que vayamos de compras utilicemos bolsones, hechos con tejidos, que se pueden reutilizar.
Cambiando nuestro medio de transporte también podemos ayudar al medioambiente; si vas a realizar viajes cortos, utilizar una bicicleta en lugar de tu auto, resulta una buena forma de no generar polución. Un estudio de la Federación Europea de Ciclistas encontró que podrían bajar las emisiones de dióxido de carbono, si más ciudadanos anduviesen en bici.
Las opciones citadas, para ayudar a nuestro ecosistema, solo constituyen algunas de las formas en las que se puede dar una mano al medioambiente. Si cada ciudadano pusiera de su parte, efectivamente lograríamos reducir la contaminación; entonces, ponete las pilas y contribuí con tu grano de arena para ayudar a que nuestro habitad natural mejore.
Alejandro Gauna (18 años)