Actualmente, vivimos en una era en la que resulta difícil dimensionar la vida diaria sin tecnología, pues todo gira alrededor de la pantalla de un móvil o las informaciones son procesadas por un teléfono celular. Tal es el punto que ese aparato rectangular, con funciones emitidas a través de la luminosidad del dispositivo, se convirtió en nuestro tercer brazo, imposibilitando nuestro desempeño sin su presencia.
De esta manera, muchas funciones que se nos puedan ocurrir ya se encuentran actualmente como una aplicación en los celulares. Desde libros digitales hasta delivery de comidas están al alcance de un simple clic, gracias al acceso a Internet. Por ello, notando lo indispensable que resulta el mundo virtual, un grupo de jóvenes paraguayos hizo realidad el sueño de muchos: obtener conexión a Wifi por 1.000 guaraníes.
En hospitales, universidades e incluso el Mercado 4, las máquinas de “Wifi a mil” se encuentran ubicadas en varios puntos del país, ofreciendo conexión móvil por cuatro horas a cambio de una moneda de mil, sin límite de megas y con capacidad de aguantar la vinculación de 200 usuarios. Este emprendimiento fue impulsado por la empresa Recargate, que ya ofrecía la oportunidad de aumentar la batería de tu celular a través de equipos ubicados en lugares públicos.
Igualmente, las interminables búsquedas de un estacionamiento libre podrían cambiar gracias Parking, una app que facilita datos en tiempo real de espacios públicos disponibles para aparcar los vehículos, con sus respectivas tarifas. Por ahora, la aplicación sigue en desarrollo y estará disponible dentro de un mes, tanto para dispositivos Android como iOS.
Por otro lado, apostando por realzar nuestros lugares turísticos a través de la tecnología, StayPy es una página web que permite barajar diferentes ofertas vacacionales, destacando informaciones precisas de los sitios y los hospedajes, así como sectores culturales y los precios respectivos. La plataforma tiene como objetivo principal posicionar a la tierra guaraní como la primera opción a la hora de elegir un destino turístico.
Uniendo la comodidad con la innovación, muchas actividades que forman parte de nuestra cotidianidad pasan por la inevitable metamorfosis tecnológica, lo que nos lleva a realizarlas simplemente a través de la pantalla de un smartphone. El ingenio paraguayo también dice presente en cuestiones electrónicas, dejando en alto el potencial nacional, que ahora viene de la mano con la tecnología.
Por Macarena Duarte (17 años)