Roberto Torález Peña (37), suboficial de la Policía Nacional, recibió golpes a finales de marzo de este año, supuestamente de parte del oficial primero Félix Osvaldo Pérez Fernández (40), ambos destinados a trabajar a la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE).
La abogada de Torález, Mabel Frasqueri, dijo a ABC que todo comenzó cuando Pérez le había solicitado a Torález hacer un trabajo particular para el oficial primero. A lo que Torález afirmó que no iba a poder efectuar el pedido. Entonces, el denunciado supuestamente lo agredió verbalmente, le dio golpes de puño y puntapiés. Estos datos fueron consignados en el acta de denuncia realizada ante la Comisaría Cuarta de Asunción.
Ambos fueron separados del momento de la agresión por otras personas que estaban dentro de la sede policial.
Lea más: Ordenan detención de 5 policías por la desaparición del botín de G. 300 millones
Informe médico confirmó lesiones en Torález
El afectado fue derivado hasta los hospitales Barrio Obrero y el Rigoberto Caballero. De los informes se desprende que Torález sufrió traumatismo superficial de tórax con traumatismo de partes blandas.
Incluso en el reporte se indica que tuvo múltiples escoriaciones en sus muslos izquierdo y derecho. Al llegar, la víctima refirió que fue golpeado con patadas y puños en la región del tórax.
Sumariaron a los dos, y a Pérez le suspendieron por 15 días
La representante legal de Torález proveyó documentaciones relacionadas al sumario abierto tanto a Pérez como a su cliente sobre supuesta falta de los deberes policiales. En el mismo, señala que la fiscalía de Asuntos Internos investigó en base a la denuncia hecha en la comisaría de supuesta agresión física.
En el relato se alega que los elementos probatorios no fueron suficientes para demostrar que Torález no obedeció ordenes de Pérez porque, en un principio, el denunciado por el herido, sostuvo que hubo un caso de insubordinación.
En la parte resolutiva del sumario se apunta que la conducta del oficial Pérez Fernández es grave. Lo sancionaron con 15 días de suspensión sin goce de sueldo. En tanto que a Torález le dieron un sobreseimiento definitivo en esta causa.
Abogada lamenta que no le den de baja al denunciado como agresor
Frasqueri expresó sus cuestionamientos a lo que ella califica como una sanción leve. “Prácticamente le dan vacaciones de 15 días, así estaría cubriendo su falta. Volver a sus actividades normales, con el peligro de exponer al ciudadano común a este tipo de personal policial”, lamentó.
La abogada manifestó que ha solicitado la baja para el sancionado y supone que se busca minimizar lo ocurrido. En estos días, Torález presenta dolores de cabeza, que serían originados por estados de nervios que tuvo que vivir, indicó Frasqueri.
Agregó que supuestamente Pérez quiso sacar su arma frente a la sede la FOPE, y ella califica esa actitud como un hecho gravísimo. Aguarda ahora una sanción más severa contra el investigado. Incluso ya recurrió a la Cámara de Senadores para reclamar esta conclusión fiscal que no le satisface.
Lea más: “Cotejarán” a comisarios luego de emboscada a policías y supuestos pagos a jefes
Postura de Justicia Policial ante denuncia de abogada
El comisario Elber Franco, director de Justicia Policial, comentó a ABC que esta conclusión que emitió el fiscal Robert González no es definitiva y que el juez de Justicia Policial, Alberto Arce Ruiz Díaz, tiene un plazo de 20 días hábiles para resolver la situación de Pérez.
“Este 1 de setiembre el fiscal presentó su escrito conclusivo. El pedido del fiscal no es concluyente, porque el fallo puede variar a partir de ahora”, explicó.
Mencionó que si las partes no están conformes pueden haber otras instancias como una apelación, o una cuarta etapa donde se recurre al Comandante de la Policía.