Juez reitera “código rojo” de Dalia López y pide informe a Interpol

El juez Gustavo Amarilla, quien lleva el proceso contra la empresaria Dalia López y sus supuestos cómplices, anunció que hoy reiteró las órdenes de captura y requirió un informe a Interpol, tras divulgarse situaciones irregulares en torno al “código rojo”. Comentó que en febrero la Policía le informó que la orden de detención contra los prófugos fue renovada y estaría vigente hasta marzo de 2025.

Dalia López Troche, empresaria que se encuentra prófuga desde hace meses y que estaría vinculada a la carga.
Dalia López, prófuga.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el juez Gustavo Amarilla confirmó que, según documentos de la Policía Nacional, el “código rojo” -orden de captura internacional– contra la empresaria paraguaya Dalia López, prófuga de la Justicia desde marzo de 2020, está activo y vigente, luego de sospechas levantadas por la ausencia de su nombre en la lista de personas buscadas en el portal abierto al público de Interpol.

El juez Amarilla reiteró en enero de este año los pedidos de captura nacional e internacional contra López, imputada por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal por la supuesta provisión de documentos de identidad paraguayos al ex futbolista brasileño Ronaldinho y a su hermano durante una visita de estos a Paraguay a principios de 2020.

Lea más: Códigos rojos de Marset, su esposa y Dalia López están activos, asegura Policía

Según comentó el juez, el 6 de febrero recibió una notificación de Interpol, firmada por el jefe de la oficina en Asunción, que confirmaba que el “código rojo” sobre López estaba activo y es válido hasta el 21 de marzo de 2025.

Agregó que hoy volvió a reiterar las órdenes de captura nacional e internacional y solicitó a Interpol un informe, que aclare si López está o no inscrita con orden de captura internacional “y en el caso de no haber sido así que me informen por qué”.

“Se solicita informe en el plazo de 72 (setenta y dos) horas desde qué fecha existe registrada en dicha dependencia policial la orden de captura internacional emitida por éste Juzgado en contra de la Sra. DALIA ANGELICA LOPEZ TROCHE con C.I. N° 1.313.660, y de no ser así informe los motivos por los cuales no existe registro de dicha orden de captura internacional”, reza la solicitud del juez Amarilla a Interpol Paraguay.

Documentos “rescatados”

Interpol Paraguay enfrenta un escándalo luego de que la semana pasara se hiciera público que desde Paraguay fue cesada de forma ilegal la orden de captura internacional contra Gianina García, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset e imputada, al igual que su pareja, en el marco de la causa “A Ultranza”.

El juez afirmó que, ante las situaciones irregulares hechas públicas recientemente, ordenó a un actuario suyo que “rescate” los documentos referentes a los pedidos de captura contra Dalia López para “guardarlos bajo llave”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...