Alejandro Buzó, titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, sugirió que es momento que la Policía Nacional y la Fiscalía utilicen herramientas de monitoreo como los drones. El objetivo es detectar a las personas que ocasionan los siniestros.
“Lo que está ocurriendo ahora es prácticamente lo que pasó en los años 2020 y 2021, con la quema de pastizales, cubiertas y de basuras”, lamentó en contacto con ABC 730 AM. Agregó que es evidente que existe una provocación del hombre y que también el ambiente seco favorece. Debido a estos factores se produce una excesiva cantidad de horas de combate al fuego.
Lea más: Incendio en banco San Miguel de Asunción moviliza a los bomberos
Insta a sanciones más duras para evitar la impunidad
Buzó refirió que como autoridades tratan de hacer un cambio de mentalidad en la población, pero muchos de los responsables se esconden en el anonimato y se dificulta detectarlos. Explicó que hay sectores en los que los autores, viven cerca, encienden el fuego y luego se esconden.
“Se multa por jornales ¿pero cómo hacerlo en terrenos que no tienen dueños y no se puede aplicar?. Queremos que se termine la impunidad y por ende faltan sanciones más fuertes”, indicó. Ayer, los incendios fueron en seis sectores de la capital del país, resaltó.
Menciona que en la zona del nuevo puente “Héroes del Chaco” aparecen personas que comienzan a quemar basura y vegetación. “Si los incendios son muchos a nivel país es difícil controlar”, expresó preocupado.
Lea más: Asmáticos y alérgicos: cuidados esenciales ante el humo de incendios y quemazones
Formalización de asentamientos para recolección de basuras
Teniendo en cuenta que el 25% de la población asuncena, vive en asentamientos, el especialista insta a que estas zonas se formalicen y así evitar la quema de basuras, que se realiza en vertederos clandestinos y al aire libre.
Mencionó que muchos tienen el servicio de Aseo Urbano, sin embargo, siguen lanzando residuos a las calles cuando se producen raudales.