Durante el allanamiento realizado ayer en un establecimiento en la estancia Anderi, el equipo de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta encontró una nueva caleta, la cual contenía víveres, una notebook, un lector de CD y manuscritos de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, ya fallecido.
“Se ha ahondado en más evidencias que se han encontrado, depósitos enterrados en tambores, donde se hallaban armas, uniformes y manuscritos, que después de un análisis, hacen referencia a la muerte de Don Félix”, comentó el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestro.
“Nosotros, como investigadores, tenemos que ajustar el escrito con el tiempo que ha ocurrido e ir tratando de reducir el desarrollo y la zona de interés, en el cual se está haciendo la búsqueda del posible lugar donde se le haya enterrado al mismo”, añadió.
Ante la consulta de si esta última caleta encontrada puede ser determinante para la investigación, el comisario explicó: “No queremos aventurarnos a decir determinante sin tener la posibilidad de analizar primeramente lo hallado. Una vez que extraigamos todos los datos vamos a hacer un análisis”.
Soldados cumplieron con el trabajo
Seguido apuntó: “En los manuscritos anteriores existen fechas donde se indican que salieron soldados del grupo, que fueron, justamente, para deshacerse de Don Félix. Hoy día nos abocamos a la búsqueda de un lugar donde se le haya enterrado”.
Lea más: Hallan depósito subterráneo perteneciente al autodenominado Ejército Mariscal López
Sobre este punto, se indicó que habían terminado con la vida de Félix Urbieta entre el 16 y 17 de febrero del 2017, que sería a cuatro meses de su secuestro.
“Existe esa fecha, que sería cuando un grupo de soldados salen del grupo para cumplir con el trabajo, retornando al día siguiente con el trabajo realizado. De esto se tiene conocimiento de dos a tres caletas anteriores que se encontraron”, profundizó.
Lea más: Esta es la fecha en que murió Félix Urbieta Ramírez, según la Fiscalía
“Un conjunto de datos que se están analizando, donde existen testimonios de las propias detenidas, que están vinculadas directamente al grupo criminal, anotaciones y manuscritos que son del grupo, aparentemente de Alejandro Ramos”, manifestó el comisario, con relación a todas las evidencias encontradas hasta el momento.
Sobre si a estas alturas se puede confirmar que Félix Urbieta fue asesinado, el Sub Jefe de Antisecuestro fue claro: “Esa es la conclusión investigativamente. Ahora, nosotros tenemos que llegar a encontrar los restos y determinar todo lo que está escrito para seguir investigando y llegar al esclarecimiento real del caso”.