Pasadas las 11:00 de este viernes, tal y como lo anunciaron, partieron desde Santa Rosa los numerosos campesinos decididos a ocupar la estancia Lusipar, un predio privado administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico).
Lea más: Santa Rosa del Aguaray: Fuerte despliegue policial ante inminente invasión de tierras
La comitiva compuesta por camiones, camionetas, motos y automóviles viajará por aproximadamente 35 kilómetros por la ruta PY08 y luego deberán realizar 25 kilómetros por caminos internos.
Los campesinos pueden marchar pacíficamente para manifestarse, pero la Policía advirtió que no se permitirá la ocupación. Los camiones llevan colchones, bolsones con comida y todo lo necesario para instalarse en el predio.
En ese contexto, desde la institución confirmaron que deben dar cumplimiento a la orden de captura de uno de los líderes, Elvio Benítez, por “apología” al delito, por instar y organizar la invasión de un predio que no está sujeto a la reforma agraria.
“Nosotros vamos a ir tras nuestro objetivo, tenemos nuestro plan dentro del marco de la ley, para poder manifestarnos y exigir acceder a un pedazo de tierra”, dijo esta mañana Elio González, uno de los líderes.
Lea más: Senabico descarta la posibilidad de donar tierras de Lusipar
Las autoridades policiales se encuentran apostadas en distintos puntos y custodian la estancia, con cientos de agentes.
Tierras no pueden ser donadas a campesinos, afirma Senabico
La estancia Lusipar forma parte de la lista de bienes que están siendo administrados por la Senabico tras el decomiso por presunción de narcotráfico y lavado de dinero. El predio formaba parte de los bienes del presunto narco Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.
La ministra Teresa Rojas descartó que, en este momento, el inmueble pueda ser donado. Señaló que, conforme a la ley, la estancia permanece bajo administración de su institución mientras no se confirme el comiso.
Lea más: Lusipar: “Vamos a ir tras nuestro objetivo”, afirma dirigente campesino
“Si bien es cierto que la ley de Senabico establece la donación, no podemos donar algo que no nos pertenece. Esa estancia, hasta que termine el juicio y se confirme un comiso, eventualmente, pertenece a una empresa privada. Senabico, en este momento, no puede donar a nadie algo que no es de su propiedad”, afirmó en contacto con ABC esta semana.
Lea más: Cabeza Branca: Cámara ratifica que no habrá venta anticipada de Lusipar