La modificación principal se introdujo en el artículo 2, en el que se establece que los Actuarios Especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal y de la Niñez y Adolescencia percibirán salarios y emolumentos no inferiores a los percibidos en esos conceptos por los Actuarios Judiciales de Primera y Segunda Instancias de nuestro país.
Lea más: Aprueban aumento salarial para actuarios judiciales
En el siguiente párrafo se agregó que “esta determinación se ejecutará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Corte Suprema de Justicia”.
Los beneficiados serían unos 297 secretarios que pasarían de percibir unos G. 4.000.000 a una cifra aproximada de G. 6.500.000. mensuales.
Lea más: El aumento salarial para actuarios costará a los contribuyentes más de G. 43.000 millones
El senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que este proyecto de ley es una secuencia lógica de las modificaciones que se hicieron anteriormente a la ley para darles más funciones a los jueces de paz. Recalcó que el papel de los secretarios es clave en esa estructura.
Según indicó la senadora liberal Hermelinda Alvarenga, el impacto presupuestario será de US$ 4.500.000 anuales. La legisladora señaló que la Corte Suprema de Justicia remitió una nota destacando que la labor de los secretarios de juzgados eran de lo más infravalorados a pesar de ser una de las caras visibles de la justicia ante los ciudadanos.
La Corte debería recurrir a una ampliación presupuestaria en caso de una aprobación del proyecto que ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su análisis.
No obstante, varios senadores señalaron que es difícil que se pueda darle presupuesto este año y más bien quedaría para el 2023.