Aprueban aumento salarial para actuarios judiciales

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece el aumento salarial a los actuarios judiciales. Con esta disposición, dichos funcionarios pasarán a percibir 75% del salario de los jueces.

Actuarios judiciales celebraron la aprobación de su aumento salarial.
Actuarios judiciales celebraron la aprobación de su aumento salarial.Arcenio Acuña Rojas

Con 57 votos a favor la Cámara Baja aprobó un aumento salarial para los actuarios judiciales. Conforme a lo aceptado, dichos funcionarios percibirán salarios no inferiores al 75% de lo percibido por los jueces de primera instancia más las bonificaciones correspondientes al cargo.

El proyecto de modificación a la Ley 4992/2013 “que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial” se analizó como moción de preferencia del diputado Miguel Tadeo Rojas (colorado cartista).

Los diputados cartistas defendieron el aumento para los actuarios judiciales y se pronunciaron en favor de esto mientras que la oposición se negó, atendiendo que consideran que es “abrir la canilla” para que otros sectores también soliciten aumentos salariales.

Durante la votación fueron consideradas la resolución de la Comisión de Presupuesto que recomendó aumentar el salario de los actuarios hasta el 65% en relación a lo percibido por los jueces de primera instancia y la propuesta inicial de elevar los salarios al 75% de lo percibido.

Por mayoría se aprobó aumentar los salarios al 75%, con 57 votos por esta moción; seis por el 65% y una abstención.

Conforme trascendió, serían 880 actuarios los beneficiados con este aumento, que tendría un impacto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de más de US$ 6 millones.

Cabe resaltar que desde el Ministerio de Hacienda manifestaron su rechazo a este aumento, indicando que da lugar a que otros sectores soliciten aumentos salariales en pleno año electoral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.