Uno de los proyectos “anti puerta giratoria” fue presentado por el senador Derlis Osorio (ANR, oficialista) y otra por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ). La comisión de Legislación planteó una serie de modificaciones.
En términos generales, la propuesta legislativa plantea que los funcionarios que ocupen altos cargos públicos no podrán ejercer cargos de la misma área en el sector privado por un periodo de dos años.
La comisión de Legislación propone que sea por un año y plantea además multas de entre G. 4.900.000 y G. 19.600.000 como sanción a quienes incumplan la ley.
La aplicación de la ley estará a cargo, según el proyecto, de la Secretaría de la Función Pública.
El Senado aprobó en general el proyecto la semana por 27 votos a favor, 7 por el rechazo y 4 abstenciones.
Senadores que votaron contra ley anti puerta giratoria
En contra del proyecto estuvieron los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Antonio Barrios (ANR, cartista), argumentando que la ley es inconstitucional, al poner en entredicho el derecho al trabajo de los ciudadanos.
Lea más: Ley sobre conflicto de intereses ¿que es la puerta giratoria?
El senador Osorio, proyectista, había advertido que en los últimos años se han dado situaciones de conflicto de intereses, particularmente durante el anterior periodo presidencial, dado que varios ex altos funcionarios de la administración de Horacio Cartes pasaron después a sus empresas privadas con información privilegiada del Estado.
Entre ellos, se menciona al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien hoy forma parte del Directorio del Banco Basa; en el mismo sentido lo hizo el extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), quien hoy día es director del Banco Basa; también José Ortiz, quien siendo exasesor de la presidencia hoy es gerente de la Tabacalera del Este, además del extitular de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez, cuyo conocimiento llevó a la cementera privada de Cartes, entre otros.