Para las 10:00 está convocada hoy la reunión de mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la que además de fijar los puntos para la sesión ordinaria del miércoles, probablemente se defina la convocatoria al cuarto planteamientos de juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.
En esta ocasión, la reunión será presidida por el vicepresidente primero y titular de la Cámara Baja en ejercicio, Ángel Paniagua (ANR, oficialista), ya que el presidente Carlos María López (PLRA) aún no retorna de su viaje al Vaticano, donde participó de la investidura de Adalberto Martínez como cardenal.
La semana pasada, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) uno de los que presentó este cuarto pedido, “arrepentido” por ser uno de los que permitió el archivamiento del intento anterior, planteó ante el pleno en sesión ordinaria que el tratamiento se de este miércoles. Es potestad de la Presidencia realizar la convocatoria.
Lea más: Juicio a Sandra Quiñónez quebró una bancada liberal
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales indicó que el proyecto ya cuenta con dictámenes, por lo que ello no es obstáculo.
Además de los puntos expuestos en el juicio pasado, el nuevo proyecto de libelo acusatorio agrega como causales el caso “Smart”, en el cual se sospecha de una “negligencia cómplice” de la Fiscalía para investigar al prófugo Sebastián Marset, sobre quién tenían datos hace tiempo de su presunta vinculación al crimen organizado, pero al cual sin embargo dejaron operar libremente hasta que saltó el caso “A Ultranza PY”.
Marset también es sindicado de ordenar asesinar al fiscal Marcelo Pecci.
Otros puntos que se agregan son un informe del instituto “InSight Crime” y la declaración como “significativamente corrupto” por parte del gobierno de los Estados Unidos, que vincula al expresidente Horacio Cartes con supuestas actividades criminales, que sin embargo no son investigadas por Quiñónez y su equipo.
De los 18 liberales que se prestaron al archivamiento, al menos 3 no acompañarían el juicio. El cartismo tiene 27 votos seguros y solo requiere uno más para volver a archivar el juicio, siempre que haya quórum.
En agenda casos que salpican a cartistas
En la reunión de mesa directiva de Diputados prevista para hoy se podrían tratar las dos solicitudes de desafuero contra el diputado que busca el rekutú, Esteban Samaniego (ANR, HC) y el pedido de intervención a la administración del intendente de San Pedro del Ycuamandyju, Gustavo Rodríguez (ANR; HC), que es precandidato a diputado por Honor Colorado.
Samaniego, que rechaza los cargos en su contra, posee dos querellas, una de ellas por supuesta lesión y por violación de domicilio, ambas realizadas por su rival político y exabogado del difunto Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, Marcial Valdez.
El artículo 191 de la Constitución establece que “cuando se formase causa contra un senador o diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios, resolverá si da lugar o no al desafuero”.
Lea más: Sesión para tratar denuncia contra Osmar Legal y Lorenzo Lezcano se define este lunes
Esto indica que se requieren apenas 28 votos en contra para el rechazo, y solo la bancada cartista posee 27 miembros que respaldarían a Samaniego.
Por otra parte, la semana pasada fue remitido por el Ministerio del Interior a la Cámara Baja el pedido de intervención a la gestión del intendente Gustavo Rodríguez.
En este caso, para seguir con el trámite se debe conformar y designar a los miembros de la Comisión Especial para analizar el pedido. Dicha comisión debe emitir dictamen a favor y/o en contra, y luego someter a votación del pleno la intervención.
Interpelaciones y voto de censura
Otros temas pendientes en Cámara Baja que podrán definirse esta semana es el estudio del voto de censura al interpelado titular de Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. El mismo fue interpelado por varias críticas a su gestión al frente de la previsional el pasado 16 de agosto y el 5 de septiembre vence el plazo para que se defina de dan la moción de censura o no.
Igualmente, aún no se definió fecha de interpelación al titular de Itaipú, Manuel María Cáceres y al de la ANDE, Félix Sosa, a quienes el miércoles pasado se les remitió el cuestionario referente al criticado acuerdo de reducción de tarifa, firmado por nuestro país con Brasil.