El aplazamiento se dará para analizar las propuestas que fueron acercadas por el Ministerio del Interior a las comisiones del Senado. Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales suspendió la reunión que tenía prevista con el ministro del Interior, Federico González, y con el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas.
El proyecto de ley cuenta con cinco ejes principales, entre ellos: el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.
Lea más: Por enésima vez, Senado posterga reforma de la Policía
Actualmente, el ascenso se da por antigüedad y en la propuesta de los proyectistas basan el ascenso en los principios de: idoneidad, meritocracia, transparencia, productividad laboral y competitividad.
Se premia la meritocracia
También se establece que los ascensos, a partir del grado de comisario a comisario principal en adelante, estarán sujetos al cumplimiento de dos procedimientos: antigüedad selectiva y concurso de oposición.
La norma prevé que todos los procedimientos de ascenso de oficiales y suboficiales estarán sujetos al control de la Dirección de Auditoría de Gestión Institucional establecido para el efecto.
Lea más: Ulises Quintana ayudó al cartismo a archivar proyecto de reforma policial
El proyecto de ley cuenta con 246 artículos y desde su presentación, en marzo de este año, sigue sin contar con dictamen de comisión.