En comunicación con ABC Cardinal este martes, Francisco Aguilera, gerente de la empresa Aseguradora Paraguaya SAECA, comentó que el proceso burocrático para el pago de indemnización por la póliza de seguro de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral continúa luego del incendio registrado allí el pasado 29 de septiembre.
La póliza de seguro contratada por la Justicia Electoral es de aproximadamente 10 millones de dólares y cubre el edificio y todos los equipos informáticos en él, aunque Aguilera señaló que las urnas electrónicas guardadas en el recinto, de las cuales se estima se perdieron casi 8.000, están aseguradas por otra empresa.
Lea más: TSJE pide ampliación para 2023 de G. 15.000 millones
Aguilera señaló que la empresa está esperando autorización de la Justicia Electoral y el Ministerio Público para que un perito accidentológico ingrese a verificar los daños y que se contratará a un ingeniero estructuralista para determinar si la estructura del edificio siniestrado puede volver a ser utilizada o debe ser demolida.
Por el momento, señaló, no hay sospechas concretas sobre las causas del incendio.
Lea más: Incendio en TSJE: indemnización “es inmediata”, una vez que se entreguen documentaciones
Incendio en la Justicia Electoral destruyó máquinas de votación
Según informó el TSJE al Congreso Nacional, se destruyeron 7.919 máquinas de votación, 1.985 escáneres, 745 netbooks y 1.010 notebooks, 1.389 teléfonos celulares y 2.900 módems en el incendio del “bloque G” de su sede, donde se registró la muerte del funcionario Aníbal Ortiz.
Sin embargo, se informó que el TSJE no cuenta con un seguro de vida para sus empleados, aunque el ministro Jaime Bestard afirmó que se está analizando un resarcimiento económico para la familia de Ortiz.
Recientemente, el TSJE pidió al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de 15.000 millones de guaraníes, principalmente para cubrir las pérdidas causadas por el incendio.