El exlegislador del Partido Demócrata Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz conversó con ABC AM 730 y se reafirmó en su teoría que la actual fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez podría ser procesada penalmente, imputada y hasta podría ir a la cárcel.
Aclaró que se deben dar las situaciones necesarias y sobre el punto citó algunas cuestiones que él considera son razones para que la FGE sea investigada.
Por ejemplo recordó los cuatro intentos de juicios políticos que pasaron por la administración de Quiñónez, numerosas denuncias en su contra, lo selectiva que es en cuanto a procesos abiertos y que según él, responde a cierto sector económico y político.
Otros puntos que son causales para que sea procesada es la falta de claridad y no llegar a los autores intelectuales del crimen del dirigente liberal Rodrigo Quintana, muerto en la propia sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Le sumó el caso del hermano del alma del expresidente Horacio Cartes, Darío Messer y otras investigaciones sobre lavado de dinero.
Lea más: Senadores quedan sin excusas para evitar tratar denuncia contra Sandra Quiñónez
Mencionó el proceso que tiene encima el exfiscal general Díaz Verón
El parlamentario puso como ejemplo la imputación y el eventual juicio oral que soporta el exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón. Hizo un paralelismo que la misma situación de enfrentar a la justicia podría ocurrirle a Sandra Quiñónez.
Con relación a Díaz Verón, el colorado está imputado por enriquecimiento ilícito y está chicaneando. Se lo procesó luego de finalizado su mandato, con lo que el senador no descarta que ocurra lo mismo con Quiñónez.
Teme continuidad de FGE hasta agosto de 2023
El mandato de Quiñónez culmina constitucionalmente el 10 de marzo de 2023, sin embargo el legislador teme que haya una reconducción tácita.
Esto significa que mientras no se elija al nuevo o nueva Fiscal General, la cuestionada podría seguir en el cargo, tal como sucedió en su momento con el exfiscal Rubén Candia Amarilla.
“Buscarían la reconducción tácita hasta el mes de agosto, para que dé protección. Ellos quieren llegar hasta agosto con esta reconducción tácita”, supone Santa Cruz.
Ante la probabilidad que haya demoras o contratiempos, el miembro del Consejo de la Magistratura destacó que hoy salió el edicto con el llamado a concurso para la terna.
“No hay prohibición constitucional ni decreto para el llamado”, aseguró. Sobre esta etapa pidió el seguimiento de la ciudadanía y de la prensa para que se elija el o la FGE que verdaderamente se deba a la sociedad”, indicó.
Concluyó que es posible soñar con que se elija a la persona correcta para el puesto.
Lea más: Conducta de Lorenzo Lezcano y otros fiscales es “la misma”, según senadora Masi