Acusan que Quiñónez encubre la orden superior que llevó a crimen de Quintana

Los diputados que apoyan el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez evidenciaron en sus relatos que la agente encubre a quién o quiénes dieron la “orden superior” para asesinar al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. El hecho se produjo durante el Gobierno de Horacio Cartes, en el 2017.

Minuto de silencio ayer en memoria a Rodrigo Quintana, cuya memoria algunos liberales no honraron con sus votos.
Minuto de silencio ayer en memoria a Rodrigo Quintana, cuya memoria algunos liberales no honraron con sus votos.

El diputado Édgar Acosta (PLRA), víctima directa de la criminal represión el 31 de marzo de 2017 al haber recibido un escopetazo en rostro disparado por un policía, fue el encargado de abrir las argumentaciones a favor del juicio político contra la fiscala general Sandra Quiñónez, por el “encubrimiento” a los presuntos autores intelectuales de los operativos policiales que culminaron con el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El diputado Acosta sostuvo que el asesinato de Rodrigo Quintana es el “terrorismo de Estado mejor documentado de la historia”, al contar con filmaciones, cruces de llamadas y testimonios directos, y sin embargo, la Fiscalía se negó a investigar a fondo.

“Para nosotros fue un atropello coordinado, citando a todos estos policías de alto rango, lo que nos demuestra que hubo una orden superior, por eso hay que apuntar a los autores morales y la Fiscalía direccionó, miró a otro lado y tomó el relato de las autoridades de ese entonces”, dijo Acosta.

Reprochó que la primera fiscala del caso, María Raquel Fernández, había argumentado que era “morbo” solicitar el cruce de llamadas, donde aparecían nombres como el de Horacio Cartes, el exasesor presidencial José Ortiz y el consejero de Yacyretá, Luis Fernando Canillas, entre otros.

“La fiscalía nunca hizo su trabajo porque le tenía enfrente a poderosos. En primer lugar al Sr. Horacio Cartes y su entorno que esa noche estuvieron haciendo llamadas. Está todo documentado”, dijo Acosta.

También recordó el nombre de los policías al frente del operativo, como los entonces Director de la Primera zona policial, Prudencio Burgos, el director de Orden y Seguridad, Luis Cantero, el Comandante Críspulo Sotelo y el director de Apoyo Táctico, Enrique Isasi (actual jefe de seguridad privado de Cartes), que ni siquiera fueron investigados.

Fleitas fue “salvado” por Quintana

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) le recordó a su correligionario, el gobernador de Cordillera y precandidato a presidente por la Concertación, Hugo Fleitas, que Rodrigo Quintana le salvó la vida al recibir el disparo que iba en su dirección, y que lo mínimo que podía hacer es hablar con los diputados que lo respaldan para que dejen de apañar a Sandra Quiñónez.

Amarilla sostuvo que según los creyentes, el hecho de que haya sobrevivido es porque tenía un misión y agregó: “yo creo que la misión para vos es que le hables a Édgar Ortiz, a Carlos Noguera y María de las Nieve López, que les hables y les digas: Yo era el que tenía que recibir la bala y cayó un joven, y por esa vida le pidas que voten por el juicio político”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.