El diputado Édgar Acosta (PLRA), víctima directa de la criminal represión el 31 de marzo de 2017 al haber recibido un escopetazo en rostro disparado por un policía, fue el encargado de abrir las argumentaciones a favor del juicio político contra la fiscala general Sandra Quiñónez, por el “encubrimiento” a los presuntos autores intelectuales de los operativos policiales que culminaron con el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea más: Otro cuarto intermedio y juicio a Sandra Quiñónez sigue sin definirse
El diputado Acosta sostuvo que el asesinato de Rodrigo Quintana es el “terrorismo de Estado mejor documentado de la historia”, al contar con filmaciones, cruces de llamadas y testimonios directos, y sin embargo, la Fiscalía se negó a investigar a fondo.
Lea más: Si no se despierta el pueblo ahora, cuándo se va despertar”, cuestiona padre de Rodrigo Quintana
“Para nosotros fue un atropello coordinado, citando a todos estos policías de alto rango, lo que nos demuestra que hubo una orden superior, por eso hay que apuntar a los autores morales y la Fiscalía direccionó, miró a otro lado y tomó el relato de las autoridades de ese entonces”, dijo Acosta.
Reprochó que la primera fiscala del caso, María Raquel Fernández, había argumentado que era “morbo” solicitar el cruce de llamadas, donde aparecían nombres como el de Horacio Cartes, el exasesor presidencial José Ortiz y el consejero de Yacyretá, Luis Fernando Canillas, entre otros.
“La fiscalía nunca hizo su trabajo porque le tenía enfrente a poderosos. En primer lugar al Sr. Horacio Cartes y su entorno que esa noche estuvieron haciendo llamadas. Está todo documentado”, dijo Acosta.
También recordó el nombre de los policías al frente del operativo, como los entonces Director de la Primera zona policial, Prudencio Burgos, el director de Orden y Seguridad, Luis Cantero, el Comandante Críspulo Sotelo y el director de Apoyo Táctico, Enrique Isasi (actual jefe de seguridad privado de Cartes), que ni siquiera fueron investigados.
Fleitas fue “salvado” por Quintana
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) le recordó a su correligionario, el gobernador de Cordillera y precandidato a presidente por la Concertación, Hugo Fleitas, que Rodrigo Quintana le salvó la vida al recibir el disparo que iba en su dirección, y que lo mínimo que podía hacer es hablar con los diputados que lo respaldan para que dejen de apañar a Sandra Quiñónez.
Lea más: Fleitas, “salvado” por Rodrigo Quintana, hoy se alía a diputados que protegen a Quiñónez
Amarilla sostuvo que según los creyentes, el hecho de que haya sobrevivido es porque tenía un misión y agregó: “yo creo que la misión para vos es que le hables a Édgar Ortiz, a Carlos Noguera y María de las Nieve López, que les hables y les digas: Yo era el que tenía que recibir la bala y cayó un joven, y por esa vida le pidas que voten por el juicio político”.