¿Puede Horacio Cartes “apartarse” de sus empresas sin vender sus acciones?

El economista Manuel Ferreira asegura que no existe otra forma de apartarse de una empresa que no sea vendiendo las acciones, por lo que cree que no están claros los términos utilizados en el comunicado de las empresas de Horacio Cartes, en que anuncia que se “apartará” como accionista del Grupo Cartes.

Horacio Cartes
Horacio Cartes.

Cargando...

El profesional de la economía Manuel Ferreira indica que no conoce otra manera de apartarse de una empresa que no sea con la venta de las acciones, ya que el hecho de ser accionista implica derechos pero también obligaciones. Esto es con respecto al comunicado dado a conocer por el Grupo Cartes, liderado por el designado significativamente corrupto por EE.UU. Horacio Manuel Cartes Jara.

“Yo creo que apartarse de la empresa es vendiendo las acciones, no hay otra forma de apartarse, así puedo decir:- ‘no soy más dueño’ y punto”, sostiene el reconocido economista.

Enfatiza en que la frase “se apartará”, como reza el comunicado de las empresas de Horacio Cartes, no es clara.

También indicó que tiene que existir la transacción de venta, que se debe probar y que además tiene que ser hecha por una suma que sea razonable.

“Horacio Cartes va a tener que vender sus acciones y la persona que le compre tendrá que ser una persona física, no jurídica. Incluso Seprelad va a tener que ver los depósitos que se hicieron para pagar esa cuenta y en qué banco se hicieron las transacciones”, explicó.

“Yo creo que ante estas circunstancias estamos ante una bifurcación del camino. Hay una sanción directa y hay que ver cómo reacciona el Estado paraguayo ante esto. Esta puede ser una oportunidad de Paraguay en el sentido de que, si el sistema jurídico paraguayo toma las medidas de investigación hacia Horacio Cartes y Hugo Velázquez y toma medidas coherentes con ese proceso, puede ser considerado muy positivamente para el país”, especificó.

Agrega que si el escenario fuese lo contrario, si no se hiciese nada, podría ser considerado como una confirmación de que los problemas institucionales de Paraguay continúan, lo que implicaría no alcanzar el “grado de inversión”.

¿Puede incidir la situación de HC en la calificación de Paraguay?

Según Manuel Ferreira, no puede incidir; sin embargo, lo que podría ocurrir es que en la siguiente calificación de riesgo de Paraguay se podría bajar. “Si Paraguay está en un límite 1, bajará a 2″.

“Si bajamos nuestra calificación no es por culpa de Cartes, es por culpa nuestra, porque no estamos haciendo nada por el tema de Cartes. Por eso nos van a bajar la calificación”, señaló.

Grado de inversión

El economista Manuel Ferreira explica en qué consiste el concepto “grado de inversión” y cuáles son sus implicancias.

Las agencias calificadoras de riesgo son empresas que se dedican, bajo un sistema, a ponerle una calificación de riesgo más comprensible para potenciales inversores a papeles financieros que se comercian, sobre todo en los países más desarrollados, fundamentalmente en Estados Unidos.

“Estas agencias calificadoras lo que te dicen son las características, las condiciones de su balance, entonces la calificación que se le pone es desde la altísima probabilidad que no pague su cuenta hasta que no hay posibilidad de que no la pague, que es la típica calificación más alta que se llama AAA”, explica.

Esta misma calificación también es utilizada para la deuda soberana de los países, es decir de la posibilidad de que el Estado pueda o no pagar una deuda que tiene con acreedores.

“Aquí existe un límite que se llama grado de inversión, que a partir de ese valor se considera la probabilidad de que no se pague la deuda es extremadamente baja”, indica.

El economista agrega que a partir de ese momento lo que se tiene es que la calificación del país arrastra a todas sus empresas y a todas sus personas físicas, por lo tanto, si Paraguay tuviese una calificación de grado de inversión, tanto las empresas como la gente que opera económicamente dentro de ese país va a tener una calificación que arrancaría desde el grado de inversión.

Otro punto importante es que a partir del grado de inversión la mayoría de los fondos internacionales están dispuestos a invertir en un país determinado.

Ferreira resalta que Paraguay no cuenta con grado de inversión y asegura que a raíz de eso se está perdiendo una gran cantidad de fondos que estarían dispuestos a invertir en el país si es que en algún momento la calificación alcanzase ese valor de grado de inversión.

Para llegar a ese grado de inversión se necesita del riesgo de crédito moderado, con una calificación BBB (-), sostiene el economista.

“Para obtener calificación de riesgo se debe pagar”

El economista también explicó que para obtener calificación de riesgo se debe pagar, ya sea que se trate de una empresa o un Gobierno contratante.

Indicó que son empresas que se dedican a realizar este trabajo, por lo que tiene un costo para el solicitante.

“En teoría, los analistas de riesgo no tienen vínculos con la parte administrativa de la empresa. Son exigencias que se ponen, sobre todo la Bolsa de Nueva York”, manifestó.

Dijo también que en la medida que Paraguay siga contratando a estas agencias para conseguir la calificación, el Estado seguirá pagando de forma anual y la calificación que salga es considerada independiente, profesional y técnica.

Cabe mencionar que Paraguay paga por este servicio desde hace 20 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...