Grupo Cartes anuncia que HC “se apartará” ante sanción de Estados Unidos

El Grupo Cartes comunicó que Horacio Cartes se apartará de “toda participación accionaria” del conglomerado empresarial por la sanción que le impuso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Menciona que la medida contra el expresidente “dificulta” a las firmas en su relacionamiento comercial a nivel global.

HC se apartará del Grupo Cartes, según anunció el conglomerado empresarial en un comunicado.
HC se apartará del Grupo Cartes, según anunció el conglomerado empresarial en un comunicado.

Cargando...

A través de un comunicado, el Grupo Cartes anunció este lunes que el expresidente Horacio Cartes se apartará como accionista de las firmas del conglomerado y que dejará de percibir beneficios.

“Con el fin de preservar la integridad del Grupo y a fin de lograr la normalización de sus operaciones, informamos que a través de procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas OFAC, el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las filiales y subsidiarias del Grupo”, reza parte del comunicado.

Según indican, el expresidente realizará un traspaso de sus acciones -aunque no mencionan quién será el beneficiario- con asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales.

Lea más: EE.UU. impone fuertes sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Sanción de EE.UU. a Horacio Cartes “dificulta” a grupo empresarial

El comunicado, según señala el texto, fue lanzado ante la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Cartes y cuatro empresas del grupo empresarial de la familia del expresidente: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE.

Mencionan que dicha sanción no solo afecta a las cuatro firmas, sino que “en la práctica sus efectos adversos se expanden a varias empresas en las que el Sr. Horacio Cartes tiene participación accionaria mayoritaria, dificultando su acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel global”.

Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Muchas empresas tienen limitaciones incluso en transacciones cotidianas, como el pago a proveedores internacionales, que afectan su competitividad”, prosigue el texto.

La firma Pronet SA, del Grupo Cartes, ya remitió un comunicado al Banco Regional, informando que el exmandatario “se apartará” de dicha empresa.

HC, designado como “significativamente corrupto”

Horacio Cartes fue incluido en la lista de personas sancionadas de OFAC porque “incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente”, según había informado la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Estados Unidos también acusa al exjefe de Estado de “pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo”, entre ellos legisladores.

Lea más: Estas son las gravísimas acusaciones de EE.UU. contra Horacio Cartes

El expresidente ya había sido designado como “significativamete corrupto” por parte del Departamento de Estado de EE.UU. por estar involucrado en corrupción.

Las empresas del Grupo Cartes:

  1. Agrocitrus del Paraguay SA
  2. Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA
  3. Bebidas del Paraguay SA
  4. Bonus SA
  5. Cementos Concepción SAE
  6. Cigar Trading SRL
  7. Developy SA
  8. Distribuidora del Paraguay SA
  9. Don Vito
  10. Enex SA
  11. Farmacenter
  12. Fintech Inversiones SA
  13. Fundación Ramón T. Cartes Arambe Hippy
  14. Habacorp SRL
  15. HC Innovations
  16. JGL Negocios Constructivos
  17. La Misión SA
  18. Missy Alimentos Paraguay SA
  19. Palermo SA.
  20. Pamplona S.A
  21. Paraguay Soccer SA
  22. Prana SA
  23. Proper SA
  24. QSR SA
  25. Santo Tomás
  26. Saga Gym SRL
  27. Sporting Life SA
  28. Tabacos USA Inc.
  29. Tabacalera del Este SA
  30. Transporte Multimodal del Paraguay SA
  31. Consignataria de Ganado SA (CGSA).
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...