El diputado electo por Asunción, de parte del movimiento oficialista Fuerza Republicana, confirmó en contacto con ABC Cardinal que recientemente él y otros parlamentarios electos del sector afín a Mario Abdo Benítez se reunieron con los miembros de la chapa presidencial electa, Santiago Peña y Pedro Alliana.
En el encuentro ambos bandos, otrora opuestos, hicieron compromisos recíprocos de apoyarse en lo que respecta a la gestión del Gobierno que asumirá en agosto.
Así lo confirmó el diputado electo por Asunción del movimiento Fuerza Republicana, Daniel Centurión, quien añadió que por parte del mandatario electo Santiago Peña también quedó firme el compromiso de respetar la decisión de la bancada de Fuerza Republicana, si decide tener identidad propia.
Lea: Senadores electos del PLRA anuncian unidad
Identidad propia, pero cooperante con Peña
No obstante, aclaró que esta identidad propia será cooperante, pues “el presidente Mario Abdo no quiere que se repita la crispación que hubo cuando él asumió”, expresó Centurión en entrevista con ABC Cardinal.
Dijo que desconoce si ya se dio una conversación entre Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.
Además, dijo desconocer qué otras figuras de Fuerza Republicana hayan sido llamadas para formar parte de algún espacio dentro del nuevo gobierno.
Lea más: Conozca a los nueve candidatos más votados para el Senado y Diputados
En cuanto a la decisión de conformar una bancada diferente con su movimiento y no tener una bancada unificada del Partido Colorado, explicó que el presidente Abdo les dio instrucciones de tener una identidad propia, pero aún con eso, brindar todo el apoyo al presidente de la República electo.
Consolidad identidad “de manera constructiva”
“El presidente Abdo no quiere que sea una bancada donde primen los intereses particulares o grupales, sino que miremos el interés nacional. Que hagamos el mayor de los esfuerzos en consolidar nuestra identidad de manera constructiva, apoyando los planes que se envíen desde el Ejecutivo. Vamos a ser una bancada cooperante con el presidente electo”, enfatizó Daniel Centurión.
Aclaró de antemano que no es candidato a ningún cargo dentro de la Mesa Directiva, ni tiene otra pretensión más allá de presentar desde que asuma, los proyectos de ley a los que se comprometió con la ciudadanía.
Más info: Ministro del TSJE: “Fueron las elecciones más controladas de la historia del Paraguay
Por Fuerza Republicana fueron electos 25 diputados. Contó que todavía no conversaron sobre eventuales intereses de postularse a a presidencia de la Cámara Baja. Por ahora, dijo, están abocados a consolidar la bancada, conscientes de que pueden “haber idas y vueltas”.
“Después avanzamos al análisis de los espacios que los compañeros pretendan”, adelantó Centurión.