Ministro del TSJE: “Fueron las elecciones más controladas de la historia del Paraguay”

El ministro César Rossel, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, lamentó que se esté generando “intranquilidad” luego de las elecciones generales de abril con “desinformación masiva”, ante las repetidas denuncias de supuesto fraude elevadas por la oposición, hasta ahora sin pruebas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UCBLG6NJQ5FRLI67HNFRZYQILI.jpg
162130+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), volvió a defender el proceso electoral luego de las denuncias de supuesto fraude elevadas por distintos actores de la oposición política paraguaya luego de su derrota ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Desde que, el día después de las elecciones, el excandidato presidencial Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) hiciera denuncias infundadas de fraude electoral que provocaron multitudinarias protestas casi de forma diaria, otros actores de la oposición como el también excandidato Efraín Alegre (Concertación Nacional) han elevado dudas sobre la transparencia del proceso electoral, exigiendo -entre otras cosas- el cómputo manual de los votos de un diez por ciento de las mesas electorales, la auditoría internacional del software de las máquinas de votación y la apertura de los sobres que contienen las boletas de votación.

Sobre la apertura del “sobre 4″, que contiene las boletas de votación, el ministro Rossel dijo que el Tribunal Electoral se pronunciará hoy por medio de una resolución que debería ser emitida en horas de la mañana.

Lea más: Máquinas de votación son invulnerables, dice Capel

Recordó, sin embargo, que el sobre se creó principalmente para evitar que las boletas acaben como “basura electoral” en vertederos o en la vía pública como ocurría en el pasado y que la ley electoral no contempla el recuento de votos.

“Si yo abro (los ‘sobres 4′) y rompo la ley, si hacemos el recuento, en todas las elecciones van a pedir a partir de ahora apertura de las papeletas (…) Imaginate la inseguridad jurídica y la inestabilidad del sistema electoral que vamos a habilitar”, resaltó.

“Las elecciones más controladas”

El ministro Rossel dijo que el objetivo del Tribunal Electoral en estas elecciones fue adoptar la plataforma tecnológica que permita que el voto sea lo más trazable posible para el propio ciudadano, señalando que este podía corroborar que su voto con lo que eligió en la máquina porque esta imprime el voto en la boleta.

Recordó además que en el proceso electoral participaron más de 36.000 personas que no eran funcionarias del Tribunal Electoral sino representantes de los partidos políticos, entre miembros de mesa, apoderados y veedores, además de miembros de la prensa y observadores internacionales.

Lea más: Concluyen cómputos provisorios en los 17 departamentos del país

“Fueron las elecciones más controladas de la historia del Paraguay”, enfatizó el ministro.

Sobre la supuesta vulnerabilidad al “hackeo” de las máquinas de votación, denunciada por técnicos vinculados a algunos sectores políticos, el ministro Rossel recordó que el software de las máquinas fue auditado por técnicos asignados por todos los partidos participantes antes de las elecciones y sometido a auditoría internacional.

“Esto se hace avalado por la mayoría, el sistema paraguayo es de mutuo control, hay muchos ojos sobre el proceso”, señaló.

“Chivo expiatorio”

Indicó además que, por primera vez en la historia de Paraguay, las actas electorales están publicadas en la página web del Tribunal Electoral, disponibles para cualquier ciudadano que quiera realizar sus propios controles, y que el proceso de juzgamiento es transmitido en vivo por YouTube.

El ministro Rossel opinó que algunos de los reclamos hechos al Tribunal Electoral luego de las elecciones son un intento de “la clase política” de “deslindar responsabilidad” por su derrota o “buscar un chivo expiatorio”.

Lea más: Óscar Tuma: “Jamás se nos pasó por la cabeza que resguardo de boletines serviría para reconteo”

Señaló ejemplos similares en las elecciones recientes de países como Estados Unidos y Brasil, donde los perdedores de esos comicios también hicieron acusaciones infundadas de fraude.

“Estamos generando intranquilidad con desinformación masiva, con un relato de fraude sin pruebas”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...