Urgen a la Corte resolver amparo contra negativa de Itaipú de dar datos públicos

La diputada Kattya González (PEN) se reunió esta mañana con el ministro de la Corte y miembro de la Sala Constitucional Gustavo Santander Dans para urgir la resolución sobre el amparo constitucional ante la negativa de Itaipú Binacional de entregar datos sobre abogados “externos” contratados con millonarios salarios.

La diputada Kattya González urgió a la Corte resolver sobre el amparo que presentaron para que Itaipú entregue información pública.
La diputada Kattya González urgió a la Corte resolver sobre el amparo que presentaron para que Itaipú entregue información pública.Foto Gentileza

Cargando...

La diputada Kattya González y su colega Édgar Acosta (PLRA), en enero de 2022, habían contestado una acción de inconstitucionalidad presentada por Itaipú que se negó a la entrega de datos solicitados vía acceso a la información pública sobre millonarios pagos a “abogados externos” pese a que la Binacional cuenta con todo un departamento jurídico muy bien pagados y con onerosos beneficios.

Para evitar la entrega de esta información, Itaipú presentó una acción tratando de declarar inconstitucional parte de la Ley 5282/14 de Libre Acceso a Información Pública, cuya resolución es la que exigen sea rechazada.

“Le explicamos que era necesario que la Sala Constitucional se expida sobre este amparo en particular, no solamente debido a la tardanza sobre un procedimiento que debería de ser sumario”, sino principalmente porque los administradores de Itaipú “están considerando que no son públicos los contratos, el manejo del presupuesto de Itaipú- Lado Paraguayo, que es nuestro interés y esto no puede seguir siendo así”.

Incluso la Fiscalía, como parte del proceso para el estudio de la inconstitucionalidad, había sido consultada y recomendó el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Binacional.

Respecto a la respuesta del ministro Santarder Dans, la diputada dijo que les indicó que “estaban auditando todos los expedientes que él recibió del ministro anterior (Antonio Fretes), de manera tal a determinar la cantidad de causas que están pendientes de resolución” y “se comprometió a darle seguimiento y hablar con los otros integrantes de la Sala Constitucional (Víctor Ríos y César Diesel)”.

“Cualquiera sea la posición de la Corte, es importante que no se maneje con arbitrariedad la Itaipú Binacional cuando un ciudadano y un legislador pretenda saber el contenido de ciertas contrataciones que se dan en la binacional”, finalizó diciendo la legisladora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...