La comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR, FR), recomendó al pleno aprobar el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo sobre el Salvamento y la devolución de Astronautas, y que fuera presentado el 2 de setiembre del 2022.
Los argumentos técnicos del Acuerdo firmado en el marco de las Naciones Unidas, en vigencia del año 1968 dispone la prestación de toda ayuda posible a los astronautas en caso de accidente, peligro o aterrizaje forzoso, la devolución de los astronautas con seguridad y sin demora, y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.
El Ejecutivo expone que este instrumento otorga una expresión más concreta y el fomento de la cooperación internacional en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, comprometiéndose los Estados a los procedimientos de asistencia y devolución contenidos en el Acuerdo.
Lea más: Los astronautas en misiones largas deberían esperan tres años para volver al espacio
Asimismo, el acuerdo establece que si en caso de accidente, peligro o aterrizaje forzoso o involuntario, la tripulación de una nave espacial desciende en territorio bajo jurisdicción de una parte contratante, o es hallada en alta mar o en cualquier otro lugar que no este bajo jurisdicción de ningún Estado, entonces será devuelta con seguridad y sin demora a los representantes de la autoridad de lanzamiento.
Gastos corren por el Estado responsable del lanzamiento
Asimismo, el acuerdo que pasa a Diputados menciona que es importante señalar que los gastos ocasionados en las obligaciones de rescatar y restituir un objeto espacial o sus partes componentes dentro de la jurisdicción de un Estado parte, estarán a cargo de la autoridad de lanzamiento.
La autoridad de lanzamiento, es el Estado responsable del lanzamiento, o si una organización internacional intergubernamental fuere responsable del lanzamiento. Una vez en vigencia se incorporará a la legislación nacional.