El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), designó como director general de Administración y Finanzas de Diputados a Víctor Hugo Zárate, exadministrador de la ANR durante la presidencia de Pedro Alliana y exdministrador de campaña electoral en las pasadas elecciones.
Zárate Acosta ingresó como funcionario contratado de la Cámara de Diputados en noviembre del 2021 con un salario de G. 3.800.000. Este mes fue nombrado por Latorre con un salario de G. 9.500.000, gracias a la vacancia dejada por un funcionario permanente que fue destituido de la institución legislativa. Con el gasto de representación y la bonificación, su salario treparía a cerca de G. 17 millones.
Con el Presupuesto General 2024 y ajuste de su categoría como director general de Administración y Finanzas su salario trepará a partir del año que viene a G. 29 millones.
Es decir que su salario en menos de un año pasará de G. 3.800.000 a G. 29 millones y casi igualará al salario que perciben los diputados que fueron electos en las elecciones pasadas.
Lea más: Senado rechaza aumentos salariales para funcionarios de Diputados
El salario mensual de un diputado incluidos la dieta y el gasto de representación es de G. 32.774.840. Los altos funcionarios en la institución legislativa con cargo permanente ya casi igualan al salario que perciben los legisladores.
El cartismo durante la presidencia de Pedro Alliana favoreció a sus más leales en altos cargos con altísimos salarios. El exadministrador general de Finanzas Ramón Daniel Solís Maciel llegó a percibir la suma de G. 30 millones.
También la esposa de Solís, Laura Marecos, fue privilegiada por Alliana, al ser nombrada en Diputados. Actualmente su salario es de G. 15 millones.
Millonario aumentazo
A la nueva legislatura de la Cámara de Senadores le tocará definir la suerte de un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones que servirá para cubrir aumentazos y creaciones de cargos a funcionarios de la Cámara de Diputados. El proyecto está pendiente en comisiones.