Según Contraloría General de la República (CGR), el intendente de San Vicente Pancholo, Antonio Apezteguia (ANR), no presentó documentación del uso de G. 467 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que el Ministerio de Hacienda le transfirió a julio.
Tampoco presentó el jefe comunal interino de Santa Elena Carlos Cantero (ANR), quien hasta julio Hacienda le transfirió G. 354 millones, así como la intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán (ANR), quien ya manejó hasta julio G. 723 millones de Fonacide, según Hacienda.
Lea más: Contraloría entrega informes de 56 municipios a la Fiscalía
Asimismo, el intendente de Cerrito Hugo Ayala (ANR) también está en “rojo” con la Contraloría. El funcionario recibió de Hacienda G. 396 millones; el jefe comunal de Villalbín Miguel Caballero (ANR) no presentó su rendición de cuentas de los G. 499 millones que recibió estos seis meses a la Contraloría.
En tanto que, la jefa comunal de Valenzuela Mirtha Fernández (PLRA) nunca rinde cuentas de su gestión a la Contraloría, por lo cual Hacienda dejó de transferirle dinero desde el 2021. La intendenta está acusada por asociación criminal y un daño patrimonial de G. 1.199 millones junto con otras once personas.
Los intendentes que presentaron tarde su rendición de cuentas
Del informe de la Contraloría General también se desprende que el intendente de Caraguatay, Nery Britez (ANR), presentó su documentación fuera de tiempo. Brítez recibió de Hacienda G. 441 millones en concepto de Fonacide hasta julio.
Por su parte, el jefe comunal Juan de Mena, Fabio Díaz (PLRA), entregó también fuera de tiempo su rendición de cuenta. Según la planilla de Hacienda el intendente recibió G. 262 millones del Fonacide.
El intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Derlis Martínez (PLRA), presentó fuera de tiempo sus documentos del uso de los G. 241 millones que Hacienda le transfirió a julio.
Lea más: CGR detecta en 54 municipios indicios de hechos punibles
El jefe comunal de San Juan Nepomuceno, Óscar Molinas (ANR), también entregó tarde su rendición de cuentas del uso de G. 505 millones que recibió. Además el intendente de Yuty, Ever Vera (ANR), presentó fuera de tiempo sus documentaciones ante la Contraloría. Vera recibió hasta julio G. 654 millones en concepto de Fonacide y el jefe comunal de Capitán Miranda, Luciano Becker (ANR), también presentó fuera de plazo su rendición de cuenta de los G. 527 millones.
La intendenta de Escobar, María Espínola (ANR), asimismo, presentó fuera de tiempo sus documentos. Según Hacienda, la mujer recibió G. 389 millones.
También la intendenta de Pirayú Cinthia Godoy (PLRA) entregó sus documentos tarde. Había recibido G. 339 millones en concepto de Fonacide.
Por su parte, el intendente interino de Capiatá, José Riquelme (ANR), entregó su rendición de cuenta fuera de tiempo. Riquelme recibió ya G. 1.936 millones en concepto de Fonacide. Asimismo el intendente de Villeta, Teodosio Gómez (PLRA), entregó fuera de tiempo la rendición de cuentas de los G. 515 millones del Fonacide a la Contraloría.
El jefe comunal de Humaitá, Julio Caballero (Alianza), también entregó fuera de plazo su informe sobre el uso de los G. 510 millones del Fonacide.
El intendente de Laureles, Fermín Candia (PLRA), asimismo presentó fuera de tiempo su rendición de cuenta de los G. 518 millones de Fonacide, el intendente de Zanja Pyta, Pablino Arévalos (ANR), presentó fuera de tiempo el uso de los G. 270 millones de Fonacide y también el Cerro Corá, Wilfrido Figueredo (ANR), presentó fuera de tiempo su rendición del uso de G. 410 millones del Fonacide.
También el intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR), que rindió tarde los G. 442 millones del Fonacide, el intendente de Carmelo Peralta, Silveiro Adorno (ANR), igualmente presentó fuera de tiempo el uso de los G. 245 millones, así como el jefe comunal de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR), que rindió tarde el uso de G. 262 millones y el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), que entregó tarde su rendición de cuentas de G. 469 millones de Fonacide.