Comisiones de intervención analizan hoy denuncias de corrupción en tres comunas

Empiezan a moverse en Diputados las comisiones especiales que deben dictaminar sobre la intervención por “corrupción” en tres municipios. Hoy comparecen la acusada jefa comunal de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA, dionisista); el imputado intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, HC) y vecinos de Ñemby por el caso Tomás Olmedo (ANR, FR).

Hasta ahora la única comisión que recibió a los concejales y al intendente fue la del caso Ñemby.
Hasta ahora la única comisión que recibió a los concejales y al intendente fue la del caso Ñemby.GENTILEZA

Cargando...

De las tres comisiones especiales conformadas en Diputados hace más de una semana, la única que ya ha adelantado el proceso fue la de Ñemby, que la semana pasada convocó a los concejales denunciantes y al intendente Tomás Olmedo (ANR, FR) y que para hoy a las 14:30 citó a representantes de comisiones vecinales, que supuestamente recibieron millonarios desembolsos por parte del jefe comunal.

La reunión, que fue suspendida el pasado viernes por supuestos inconvenientes en la convocatoria a los vecinos, se realizará hoy en la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, donde el punto central será indagar sobre el destino de unos G. 4.390.913.012.

Este monto supuestamente fue entregado por Olmedo a comisiones vecinales para construcción de empedrados, pero algunos diputados opositores sospechan que podrían haber sido cobrados, pero no usados para su objetivo fijado.

A las dudas hay que sumarle otra licitación para obras de empedrados y bacheo por G. 3.000.000.000, que fue objetada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y que muchas de las obras fueron declaradas como realizadas en calles “sin nombre”, por lo que también concejales y diputados sospechan de un caso de “obras fantasma”.

Olmedo, en su comparecencia había alegado que las denuncias se trataban de una “persecución política” en su contra y se comprometió a acercar más documentación sobre la ubicación de las obras que supuestamente realizó.

Imputado en Puerto Casado

Más temprano, a las 10:00 en el salón “Vip” (quinto piso) de Diputados deben comparecer hoy los concejales de Puerto Casado, que acusan al intendente Hilario Adorno (ANR, HC) de varios hechos que ya le valieron una imputación.

El intendente casadeño, cuyo hermano Domingo “Mino” Adorno (ANR, HC) es diputado, y que es citado para las 11:30, está imputado por la Fiscalía por presuntamente comprar una camioneta 0 km con fondos de la comuna que, sin embargo, puso a su nombre.

Acusada y “chicanea” juicio

En el caso de la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA, dionisista), las sospechas de corrupción también ya se encuentran en instancias penales, ya que está acusada y a espera de juicio oral y público por un presunto desvío de fondos por G. 1.199 millones.

Aparte de eso, los concejales acercarán más indicios en la reunión fijada para las 15:00, también en el salón Vip.

Posteriormente, a las 16:00 debe acudir para realizar su descargo y ejercer su defensa la intendenta.

Tanto el caso Valenzuela como el de Puerto Casado son las primeras diligencias que realiza la comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...