A pedido del proyectista, el diputado Roberto González (ANR, FR), en la sesión del pasado miércoles se acordó tratar en dos semanas el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1° y 2° de la Ley N° 5387/2014 ‘Que establece que toda desafectación de bienes inmuebles del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Armadas de la Nación será a título oneroso’ y declara de interés estratégico para la defensa nacional”.
Lea más: Tierras despojadas a Defensa suman ya cuatro veces la superficie de Asunción
La propuesta concretamente establece que para las desafectaciones de propiedades la opinión del Ministerio de Defensa tendrá carácter vinculante, por lo que, en caso de oposición, no se podrá proceder al despojo.
Taxativamente, se plantea establecer que toda desafectación “serán únicamente a título oneroso y a cotización actualizada, previo informe técnico y conformidad del Ministerio de Defensa Nacional”.
Otra reforma importante que se plantea, a partir del controvertido caso Remansito y otros intentos como el de despojo de tierras en Mariscal Estigarribia (Boquerón), es declarar todas las tierras de Defensa como de interés estratégico.
Desde 1989, dicha cartera fue despojada de un 22% de sus tierras y le quedan poco más de 176.475 hectáreas.