A orillas del río Paraguay se construyeron mansiones en la finca 916 de Remansito, distrito de Villa Hayes, cuyas tierras pertenecen al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), según la Dirección General de Registro Públicos.
Lea más: Municipalidad de Villa Hayes cambia de postura sobre tierras en Remansito
Esta parte “VIP” del barrio Jardines de Remansito está ocupada por empresarios, políticos, y hasta por un juez, que siguen sin desocupar la zona pese a que fue rechazado el proyecto de desafectación de 131 hectáreas presentado por el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez y el exdiputado, Edwin Reimer.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que por el momento solo dos ocupantes entregaron las llaves del lugar. Se trata de Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen. El expresidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), Fernando Camacho, siguen instalado en la zona.
“Nosotros tenemos bien claro: creemos que cada día es más fuerte la tesis de una acción de reivindicación, pero no descartamos (otras acciones legales) porque estamos pensando también presentar una acción de indemnización, pero tampoco descartamos otras más. También estamos recibiendo documentos que podrían configurarse en hechos punibles”, adelantó González.
Varios de los ocupantes se acercaron hasta la prensa para asegurar que cuentan con toda la documentación que indica que hicieron un proceso en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que están desde hace dos décadas en la zona.
Ante esta situación y estos documentos que presentaron los ocupantes, el procurador fue claro y subrayó que “hasta ahora no existe un solo documento que cuestione la titularidad y la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional sobre esas tierras”.
Lea más: Ocupantes vip serán desalojados de tierras, anuncia ministro de Defensa
El 3 de octubre último, una comitiva judicial y de la Procuraduría General de la República (PGR), se constituyó en el barrio Jardines de Remansito para solicitar documentaciones y ver las condiciones en la que se encuentran estas personas.
En el barrio propiamente hay personas que alegan que se instalaron hace mucho tiempo, sin embargo en lo que respecta a los invasores VIP, las imágenes satelitales muestran que apenas desde el 2015 hay construcciones en la zona.
La normativa para despojar al MDN de sus tierras, tuvo aprobación automática el 27 de septiembre en el Senado, luego de una maniobra de su propio proyectista, “Bachi” Núñez, quien movilizó a sus leales colorados para abandonar la sesión y no tratarla, la cual -por ende- tuvo sanción ficta. La ley fue luego vetada por el Ejecutivo.
Dijo renunciar a tierras que sigue habitando
Uno de los 17 ocupantes vip de la finca 916 en el barrio Jardines de Remansito de Villa Hayes es el expresidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) Fernando Camacho. El mismo había anunciado que renuncia a la transferencia a su favor de las tierras el 29 de septiembre último.
“Declaro que a partir de este momento renuncio a la solicitud sobre el inmueble en el pedido de regularización de tierras en la parcela denominada Jardines de Remansito”, señala la primera parte del comunicado.
“Dejo constancia que todo lo actuado fue dentro del estado de derecho peticionando el lote en cuestión ante la existencia de antecedentes que habilitaban el camino legal correspondiente”, agrega otra parte.
Pese a este anuncio, lo cierto es que el político sigue ocupando la zona, según el procurador general de la República, Marco Aurelio González.
“Públicamente dijo que iba a entregar el inmueble. La gente del Ministerio de Defensa ya verificó la casa pero sus caseros no permiten entrar, dicen que hasta ahora no recibieron ninguna comunicación del señor Camacho”, indicó.