El presidente de la República, Santiago Peña, ya está la ciudad brasileña de Río de Janeiro tras su salida de nuestro país esta mañana. En el vecino país, Peña participará de Cumbre de Poderes del Mercosur.
Como parte de su agenda, además del encuentro de jefes de Estado del Mercosur y la firma de un acuerdo de libre comercio con Singapur, tiene previsto un almuerzo con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
En las redes sociales, el equipo de comunicación de la presidencia compartió una serie de fotografías entre Peña y Lula, quienes en una imagen se dan un abrazo.
Por otra parte, Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur “con el desafío de fortalecer los lazos de integración en la región”, también aseguran desde el Poder Ejecutivo.
Lea más: Caacupé: Santi Peña acudirá mañana a su primera misa central como Presidente
Agenda de Santiago Peña en Brasil
Luego del almuerzo ofrecido por el mandatario brasileño, que habría iniciado a las 13:00, dos horas después, el Presidente participará de la Sesión Plenaria de los Jefes de Estados de los países miembros del Mercosur.
Entre los funcionarios que acompañan a Peña están los ministros Rubén Ramírez Lezcano y Carlos Fernández Valdovinos, de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente. También se lo ve al asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lula felicita a Peña por Dakovo
Por otra parte, el presidente brasileño felicitó a Peña por el megaoperativo Dakovo, que investiga una red de tráfico de armas entre Paraguay, Brasil y Estados Unidos.
“Quisiera felicitar al presidente paraguayo, Santiago Peña, por el comportamiento de su policía federal, que junto con la Policía Federal brasileña y los estadounidenses, destruyeron la mayor red de contrabando de armas que conozco en nuestra América del Sur”, indica la traducción de lo que escribió Lula en X.
Entre las personas detenidas en Paraguay en el marco de este operativo, varias de ellas tienen pedidos de extradición a Brasil.
Lea más: Operativo Dakovo: trece procesados por la Justicia están con fines de extradición al Brasil