Aparecen más familiares de Beto Ovelar ubicados en función pública

Sobrinos, sobrinas, primos y primas del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, aparecen ahora en diferentes instituciones públicas, algunos con jugosos salarios mensuales. En dos décadas como legislador, Ovelar, conocido también como “Trato Apu’a”, ubicó a una decena de familiares directos y políticos.

Presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar (ANR, HC)
Presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar (ANR, HC)Gentileza

Cargando...

Prácticamente una agencia de empleo paralela creó a lo largo de los últimos años el senador cartista y actual presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar. A la tupida lista de familiares directos del legislador colorado que ya están en diferentes instituciones públicas –publicada ayer por ABC Color, en la que figuran su esposa, cuñados, y hermanos– hoy encontramos que además tiene a primos, primas y cuñados trabajando en diferentes entidades del Estado.

Algunos, como su primo Walter Ovelar, logró ubicarse nada menos que en la Itaipú Binacional, con un sueldo base –según planilla– de G. 23.166.000 al mes. Esto, sin que se incorporen los demás beneficios que la entidad paga y ofrece a sus empleados.

Gladys Torales de Ovelar, prima política del senador, es fiscala del Ministerio Público en el departamento de Caaguazú.

La exesposa de Ovelar también está en la función pública. Se trata de Lidia Alicia Ayala, que está como coordinadora en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con un salario mensual de G. 12.100.000. Lidia Alicia es la mamá de Alejandro Ovelar, el hijo veinteañero de “Trato Apu’a” nombrado en el Congreso Nacional con un salario de más de G. 3 millones.

También otros familiares que aparecen son sus sobrinos Fernando Ovelar Riquelme, que trabaja como secretario fiscal en el Ministerio Público y el cuñado del senador, un juez de nombre José Armando Mendoza, a quien justamente, cuando accedió al cargo, en el 2019, se había cuestionado su parentesco con Ovelar.

Beto Ovelar: una carrera en el sector público

El legislador colorado, filmado años atrás cuando realizaba un “trato apu’a” para la compra de cédulas, consiguió su primer cargo político a fines del siglo pasado. Fue para gobernador de Caaguazú (1998-2003).

En el año 2003, con la llegada de su compueblano Nicanor Duarte Frutos a la presidencia de la República consiguió escalar a otros cargos políticos más relevantes. Fue así que aparecía en la lista de senadores suplentes del periodo 2003-2008.

A la par de eso, Duarte Frutos lo nombró como titular de la entonces Secretaría de Acción Social, actual Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Ocupó este cargo por casi dos años.

A partir del 2008, Beto logró atornillarse a la Cámara de Senadores. Se encuentra actualmente en su tercer periodo consecutivo.

Pero el avance en la función pública también le permitió acumular una fortuna interesante, según sus declaraciones juradas.

Los datos de su última manifestación de bienes presentada el 10 de julio de 2023 detallan que tiene activos por G. 6.844 millones, integrados por G. 10 millones en efectivo, G. 40 millones en cuentas bancarias, seis inmuebles cotizados en G. 5.238 millones y dos camionetas tasadas en G. 380 millones. También tiene ganado vacuno por G. 1.056 millones y mobiliario por G. 120 millones.

En cuanto a sus pasivos hizo constar G. 3.392 millones, provenientes de cinco préstamos con diferentes entidades bancarias.

Por otro lado, el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar dijo que sus ingresos mensuales eran de G. 156.076.740. Como remuneración hizo constar G. 29.606.840; G. 14 millones por alquileres, G. 45 millones por ganadería, gastos de representación G. 7.469.900 y por venta de eucaliptos G. 60 millones.

Con respecto a sus egresos señaló que son de G. 22.234.000 al mes por diferentes conceptos, como alimentación, personal doméstico, seguros y otros.

Una pesada carga mensual

Con relación a las declaraciones juradas de los familiares políticos del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar en la función pública, la única que aparece es la de su cuñado Jorge Mendoza, que corresponde al año 2019. Entonces manifestó que su patrimonio neto era de G. 625 millones.

En cuanto a su cuñada, Violeta Mendoza, la última Declaración Jurada (DJ) que aparece es del año 2014. Su patrimonio neto era de G. 463 millones.

Por su parte, el suegro de Beto Ovelar, Armando Mendoza Romero, según su DJ, ingresó en el año 2010 a la función pública, primero como profesor de Sociología y Antropología de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca). Luego, a partir del 4 de mayo de 2018, se sumó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El profesor Mendoza, de acuerdo a la documentación, para el 2019 tenía un patrimonio neto de G. 13.572 millones, sin deuda alguna. Su riqueza estaba integrada por inmuebles, certificados de ahorro y animales vacunos.

Hermanos

Otros miembros del clan que aparecen en la función pública son los hermanos de Beto. Se trata de Robert, Lourdes, Rodney y Hugo Ovelar Benítez.

Robert ingresó en la Dirección Nacional de Aduanas con un salario mensual de G. 22.097.017; Lourdes, en el Ministerio Público, con un sueldo de G. 7.025.477; Rodney, en el Ministerio de la Defensa Pública, con G. 17.555.600; y Hugo, en la Municipalidad de Coronel Oviedo, con una remuneración de G. 9.000.000, según los registros.

Todos los hermanos declararon millonarios patrimonios, siendo el más alto de Hugo, con más de G. 1.119 millones.

Igualmente, en forma mensual, de acuerdo a los datos preliminares, la erogación significa más de G. 328 millones.

Si desean compartir más casos de personas que usan el Estado como su agencia de empleo pueden contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

investigaciones@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...