CORONEL OVIEDO (Víctor Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La influencia política y el acomodo entre parientes y amigos políticos de turno continúan en el nuevo gobierno del presidente Santiago Peña.
En esta ocasión, Bruna Ocariz Freitas, novia de Emilio Del Puerto, hijo de la ministra de la Senadis, Yody Ledesma, y del diputado colorado cartista Miguel Ángel Del Puerto, fue nombrada por Decreto Presidencial Nº 209 del 31 de agosto del 2023.
En el documento dice que tendrá el cargo de Jefe de Departamento, categoría C5B.
Según planilla, hasta octubre de 2023, el sueldo de Bruna Ocariz era de G. 6.600.000. Para noviembre, llamativamente, se le agregó otra categoría, la C54, a su sueldo, por un monto de G. 8.400.000. A esto se le añaden los montos correspondientes a “Responsabilidad en el cargo”, por G. 2.520.000 y otros G. 300.000 por seguro médico.
ABC Color habló con la ministra Yody Ledesma, quien indicó que Bruna Ocariz Freitas es solo novia de su hijo y que por el momento no existe ningún parentesco sanguíneo ni político con la misma. Aseguró que Ocariz Freitas ocupa un cargo de confianza y que no es una funcionaria nombrada.
Lea más: La hija de Pedro Alliana ya está mejor en Diputados
Explicó que, una vez que termine su administración, Ocariz Freitas tendrá que dejar la Senadis.
No hay nepotismo
A su vez, el diputado cartista Miguel Ángel Del Puerto señaló que en este caso no se puede hablar de nepotismo porque no existe un parentesco entre los mismos.
Explicó que los ministros tienen a su disposición cargos de confianza donde deben ubicar a personas de su confianza según lo establecido en ley.
Lea más: Renunció "Tratito" Ovelar
Por su parte, Bruna Ocariz Freitas también habló con ABC Color. Aseguró que solo mantiene una relación de noviazgo con el hijo de la ministra Yody Ledesma y del diputado Miguel Del Puerto. Indicó que actualmente no hay nada que la una sanguínea o políticamente con la familia Del Puerto Ledesma. Reconoció que ingresó como funcionaria en agosto de este año, después de que asumiera el nuevo gobierno del presidente Santiago Peña.
Aparece como funcionaria nombrada
La ministra de la Senadis, Yody Ledesma, aseguró que la presencia de Bruna Ocariz Freitas, la novia de su hijo, como funcionaria de la institución a su cargo, solamente se da como “contratada”. Sin embargo, en los documentos a los que se pueden acceder de la propia institución, la misma figura como funcionaria permanente. De hecho, el decreto presidencial 209 del 31 de agosto de 2023, firmado por Santiago Peña, menciona que Bruna Ocariz Freitas será destinada a la Senadis en carácter de funcionaria nombrada, estableciendo incluso la categoría que tendrá.